Comunas no rinden cuenta sobre más de G. 36.000 millones de dinero de Fonacide

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En total 41 administraciones comunales siguen sin rendir cuenta ante la Contraloría General sobre más de G. 36.000 millones que recibieron durante el año 2015 en concepto del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Esas comunas podrían no recibir nuevos desembolsos.

El informe de presentación de rendición de cuentas de millonarias partidas recibidas del Fonacide y de royalties, divulgada por la Contraloría General, actualizado al 3 de marzo, consigna que 41 municipalidades siguen sin presentar las documentaciones respaldatorias del dinero recibido en concepto del Fonacide, y 49 en lo que respecta a royalties.

En el cuadro de la izquierda se detallan las municipalidades que no rindieron cuenta del dinero del Fonacide y los montos recibidos por cada comuna. En total, las 41 municipalidades deben rendir cuentas, según le corresponda a cada una, sobre G. 36.865.803.540, correspondiente al año 2015.

En el cuadro menor se consignan las tres comunas cuyas rendiciones de cuentas fueron rechazadas por la Contraloría General de la República (CGR).

El organismo superior de control también rechazó la rendición de cuentas de cuatro administraciones comunales, que recibieron dinero en concepto de royalties y compensación. Ellas son: Iturbe (Guairá), San José de los Arroyos (Caaguazú), Bella Vista (Itapúa), e Itá (Central).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Retroceso

En su informe de septiembre del 2014 sobre rendición de cuentas de entidades que reciben dinero del Fonacide realizado por la Dirección General de Economía, a cargo de Gladys Fernández, señalaba que al cierre del ejercicio 2013, de 246 municipalidades existentes en ese entonces en el país, 142 presentaron su rendición de cuentas y 104 no lo hicieron. En septiembre 2014 refería que tres municipalidades no presentaron rendición de cuentas de los citados recursos públicos.

Sin embargo, al cierre del ejercicio 2015, más de medio centenar de municipalidades no presentaron su rendición de cuentas en el plazo establecido, el 15 de enero del 2016 ante el ente contralor.

En el 2014 la directora de Contraloría señalaba que la finalidad de los informes sobre rendición de cuentas tiene también por objeto poner a conocimiento de la ciudadanía la calidad de la gestión de sus autoridades en la administración de tan importantes recursos públicos establecidos con el propósito de obtener un sensible mejoramiento del nivel de la educación de los habitantes de la República.

Igualmente, destacaba que el incumplimiento de la presentación de informes sobre el uso de los cuantiosos recursos del Fonacide recibidos por intendentes y gobernadores, es la unidad de medida con la que la ciudadanía toda –y, en especial, los electores– debe medir, si no la trasparencia con que esos servidores públicos manejan los recursos puestos a su disposición, al menos el interés que ellas ponen en el mejoramiento de la educación de niños y jóvenes de sus comunidades.

Suspensión

La resolución 842/13 CGR estableció tareas conjuntas con el Ministerio de Hacienda sobre la obligatoriedad de presentación de rendiciones de cuentas y el estricto cumplimiento de la disposición legal que dispone suspender transferencias de recursos a instituciones que incumplan con el requisito. No obstante, a la referida resolución y a disposiciones reglamentarias de Hacienda sobre este tema, varias comunas que no presentaron rendición de cuentas en ejercicios anteriores, igualmente recibieron las transferencias de Hacienda.