Comunas siguen sin rendir cuentas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Hasta ayer, la Contraloría General de la República registró que 120 municipalidades presentaron su rendición de cuentas sobre millonario monto de dinero que recibieron en concepto del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). En tanto que 129 comunas de la República aún no cumplieron con la exigencia legal pese a que el plazo de presentación venció el 15 de enero pasado.

De las 120 que presentaron, ocho fueron rechazadas. Esa situación afecta a las comunas de Caacupé, Caraguatay, Coronel Oviedo, Bella Vista (Itapúa), Edelira, General Delgado, Fernando de la Mora e Itá.

En tanto que la documentación de 19 municipalidades está siendo revisada por técnicos del órgano contralor.

Royalties

En cuanto a royalties, 110 comunas presentaron rendición de cuentas y adeudan 139 municipalidades.

De entre las comunas que presentaron su rendición de cuentas documentaciones de 10 municipalidades fueron rechazadas. Ellas son: Itacurubí del Rosario, Caraguatay, San José de los Arroyos, Bella Vista (Itapúa), Capitán Miranda, Paraguarí, Fernando de la Mora, Itá, Villa Elisa y Francisco Caballero Álvarez.

Los técnicos de la Contraloría General también se encuentran revisando la documentación sobre royalties de 28 municipalidades.

Gobernaciones

Hasta ayer 12 gobernaciones departamentales han presentado la documentación sobre la utilización de dinero del Fonacide. Cinco aún no lo han hecho: San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Pdte. Hayes.

De las gobernaciones que presentaron rendición de cuentas, las de Canindeyú y Boquerón están siendo revisadas por los técnicos del órgano contralor.

Respecto a royalties, también 12 gobernaciones presentaron la documentación, las correspondientes a dos administraciones están siendo revisadas y 5 están en falta. Los atrasos en la presentación de rendición de cuentas ocurren casi cíclicamente por parte de municipalidades y gobernaciones.

Aquellas municipalidades y gobernaciones que no cumplieron con la presentación de la rendición de cuentas están expuestas a no recibir desembolsos tanto del Fonacide como de royalties, en el primer cuatrimestre de este año. Por lo menos así está establecido. Sin embargo, hubo casos en que en el Ministerio de Hacienda se dejó de lado esa disposición e igual desembolsaron dinero a aquellas municipalidades morosas. En la Contraloría habían señalado al respecto que no habrá sido por desconocimiento de la disposición, sino que más bien por presiones políticas.