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17 de Febrero de 2013

| INÉDITO PEDIDO DE PERMISO POR ESCRITO PARA REALIZAR EXTRACCIÓN

Comunican posible hallazgo de tesoro bajo vías del Ferrocarril

Por Jorge Torres Romero y Roberto Sosa Brítez

Wilson Samudio Ríos comunicó por escrito al Ferrocarril el posible hallazgo de un tesoro bajo las vías del tren. El caso se suma a los miles que forman parte de nuestra cultura popular. La búsqueda de plata yvyguy (tesoro escondido) sigue despertando el interés de los buscadores. A diferencia de otros, como el ocurrido en agosto de 2006 en el Parque Caballero, Samudio asegura que la extracción quiere hacerla de la manera más transparente y pública.

El 4 de febrero pasado, el abogado y buscador de tesoros Wilson Samudio Ríos remitió una nota a Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en la que comunica el hallazgo de un posible tesoro en la franja de dominio del Ferrocarril, por lo que solicitó una entrevista en forma urgente a fin de confeccionar un acuerdo en el marco de lo establecido en el Código Civil Paraguayo (ver info).

Samudio aclara en su escrito que una vez firmado el acuerdo informará la localización exacta y los datos para proceder a la extracción del mismo.

Según contó Wagner a ABC, es la primera vez que recibe formalmente por escrito un pedido para la realización de una excavación en la franja de dominio del Ferrocarril, ya que a menudo le acercan denuncias de que buscadores de tesoros realizan excavaciones en diferentes sitios cercanos a alguna estación del viejo tren.

El titular de la estatal dijo que recibió a Samudio y este le explicó todos los detalles de cómo llegaron a obtener el dato preciso de dónde se encuentra el tesoro.

Samudio es un abogado, funcionario del Poder Judicial, conocido como buscador de tesoros. El mismo cuenta con todos los equipos para detectar metales. El hallazgo en cuestión forma parte de una antigua leyenda que viene desde la Guerra Grande.

Wagner aclara que al planteamiento de Samudio no tiene aún una respuesta, pero que lo analizará junto a los asesores jurídicos, previa consulta a las autoridades del Ministerio de Cultura. “Por lo menos en mi admnistración es la primera vez que llega una propuesta concreta por escrito. Lo que siempre recibo son denuncias de vecinos de que buscadores ingresan a cavar en las cercanías de nuestras estaciones. Tuvimos casos puntuales como la estación de Paraguarí e Ybytymí. Hasta ahora son puros relatos, pero el caso de Samudio coincide con la versión que manejan los antiguos funcionarios del Ferrocarril”, dice Wagner.

Samudio declaró a nuestro diario que junto a un grupo de expedicionarios vienen trabajando desde hace años en conocer la historia de la Guerra de la Triple Alianza e incluso realizaron el camino que hizo en ese entonces el Mariscal Francisco Solano López.

“Hemos contactado con un señor de más de 80 años, quien nos contó que su abuelo presenció el lugar donde enterraron el tesoro. Nosotros hicimos una prospección sobre la base de una historia verídica y un estudio con maquinarias que nos indican que efectivamente estamos en el lugar correcto”, explica Samudio.

Cuenta que bajo las vías del tren se encontraron ya varios tesoros. “Nosotros queremos hacerlo de manera legal. Creo que es la primera vez que alguien está planteando un pedido por escrito”, señala el buscador.

La idea de Samudio y su grupo de expedicionarios es que una vez acordado con el Ferrocarril se convoque a la prensa o todas las personas que quieran presenciar el momento de la excavación. “Esto será algo útil para el Ferrocarril y para el Ministerio de Cultura. Es sin dudas un rescate de nuestra historia”, concluyó.

La historia cuenta que en 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, se habrían cargado lingotes de oro del Tesoro Nacional en dos vagones del tren con destino a Ypacaraí. El oro nunca llegó a destino.

Los vagones con oro que iban a Ypacaraí se habrían descargado por el camino en dos carretas que luego fueron enterradas en diferentes lugares. El hallazgo de Wilson Samudio sería una de las carretas.

Lo de Wilson Samudio llama la atención porque sería el primer caso solicitado por escrito. Durante décadas, buscadores de estos tesoros cavaron en difentes puntos cercanos a las estaciones de tren.

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COMENTARIOS

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  • Yo propongo que se le de el 50% a ABC color que es uno de los mas "preocupados" por el ferrocarril, me acuerdo que le dedicaba potadas, paginas enteras, para despotricar en contra de los que querían que una ruta pase cerca de ella.QUE OPINAN?

    sanreju 17 Febrero 2013, 06:48:41 

 

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