Comunidad italiana pide mantener los consulados

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Miembros de la comunidad italiana en el país se manifestaron ayer frente a la sede de la embajada para reclamar que se mantengan los consulados en la región. Pidieron fortalecerlos y mejorar la atención.

Un grupo de ciudadanos y descendientes italianos se manifestó ayer en la mañana frente a la Embajada de Italia en nuestro país para pedir que los servicios consulares se mantengan y mejoren en la región.

José Zanotti, uno de los organizadores del evento, indicó que es preocupante lo que está haciendo el Gobierno italiano con los consulados en la región al recortarles recursos y limitar su funcionamiento. Incluso comentó que la sede de Montevideo, en Uruguay, fue cerrada.

Explicó que a raíz de esta situación los Comités de Italianos en el Extranjero de los diferentes países organizaron ayer movilizaciones similares en toda la región. “Lo que pedimos es que se mantengan los consulados, que tengan mayor capacidad y que no sean eliminados. Para los italianos residentes es muy importante la función que cumplen”, insistió.

Dijo también que esta movilización apunta a mostrar la inquietud que generan las decisiones que se están tomando en Italia sin conocer acabadamente lo que pasa en las comunidades en las diferentes partes del mundo y el impacto que llegan a tener.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El embajador de Italia en nuestro país, Gabriele Annis, salió a recibir y escuchar a los manifestantes. Les agradeció su preocupación por el manejo de los asuntos exteriores de Italia y prometió hacer saber la preocupación de los italianos que residen en el país.

De acuerdo con los registros de la embajada, actualmente en el Paraguay viven unos 13.000 italianos.

Entregaron nota

Los manifestantes también firmaron una nota en la que dejan sentada su preocupación y se la entregaron al embajador Annis para que sea remitida a Italia.

En ese escrito los residentes en nuestro país exigen, entre otras cosas, que los consulados “sean puestos en condiciones de ofrecer y proveer normalmente servicios adecuados a la imagen de Italia”. Remarca que la movilización es porque la red consular es un elemento fundamental de la estructura del Estado Italiano. “Requerimos al Gobierno italiano responder al grito de dolor de una comunidad que se siente tomada del pelo y no tenida en cuenta”.