La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster lleva adelante la investigación por tráfico de influencias, cohecho pasivo (coima), soborno y asociación criminal que se inició el 28 de diciembre del año pasado, por lo que está a mes y medio de presentar su requerimiento conclusivo.
El tiempo transcurre con contestaciones de recursos dilatorios que evidencian cómo las defensas se turnan para distraer el proceso. Pese a esto, la agente avanza con declaraciones testificales y recepción de documentos.
El último recurso dilatorio tiene que ver con la apelación del rechazo de nulidad de los audios. El juez Rolando Duarte denegó excluir la prueba con el argumento de que no es el momento procesal debido a que su autenticidad se debe definir en un juicio oral y público.
Las defensas apelaron y la semana pasada la fiscala Fúster pidió a la Cámara de Apelaciones que ratifique el fallo de Duarte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El escándalo de aprietes y negociados se inició hace un año cuando ABC Cardinal empezó a difundir audios de conversaciones del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, con jueces y fiscales, y quedaron en evidencia los oscuros manejos de la justicia.
Un mes más tarde, se difundieron audios del propio exsenador colorado Óscar González Daher, actualmente preso en Viñas Cue por otra causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El proceso es tan chicaneado que ni siquiera se impusieron medidas a los cinco imputados, González Daher, Fernández Lippmann, el también exsenador Jorge Oviedo Matto y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva.
El juez penal de garantías Rolando Duarte convocó a los imputados para la próxima semana. González Daher debe presentarse el jueves 15 de noviembre a las 8:30, y el resto de los imputados, al día siguiente, desde las 8:00.
Confirman a fiscal
La Sala Penal de la Corte integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña rechazó ayer la recusación que planteó la defensa de González Daher, la abogada Sara Parquet, contra el fiscal René Fernández, en el caso en el que se investiga al exsenador y su hijo por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
De esta manera los ministros confirman al agente para seguir investigando a los González Daher. Parquet recusó a Fernández alegando que el mismo sentía “odio” hacia ella.
