Con chicanas el clan ZI dilata posible imputación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La fiscalía viene investigando al clan cartista Zacarías Irún por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero los fiscales fueron recusados uno tras otro. Sin embargo, todos son confirmados, pero igual siguen las chicanas.

La semana pasada la Sala Penal de la Corte rechazó la recusación que planteó el comunicador Carlos Bottino contra los fiscales Luis Said y Marlene González, que investigan al clan de los Zacarías Irún, pero para trabar esa confirmación el recurrente presentó a través de su abogado un pedido de aclaratoria.

Igual situación es la que sucedió con el fiscal René Fernández, quien también fue recusado por Bottino en diciembre pasado.

Todo se inició cuando en noviembre del año pasado los fiscales Said y González allanaron una oficina en la ciudad de Presidente Franco, que pertenece a Carlos Bottino, comunicador que se encarga de la publicidad y propaganda de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista), actualmente suspendida.

El afectado alegó tener enemistad con los fiscales y pidió que se aparten, sin embargo eso fue rechazado en primera instancia y el caso fue a parar a la Corte, donde la Sala Penal rechazó la chicana, pero para que no quede firme la competencia de los agentes fiscales se presentó una aclaratoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igual situación se dio con el fiscal René Fernández, quien tomó intervención al ser apartados sus colegas y Bottino también pidió que se aparte de la investigación. En este caso también hay una aclaratoria pendiente de resolución.

Ocho fiscales fueron recusados por diferentes personas ligadas al clan de los Zacarías Irún, para tratar de frenar las pesquisas y evitar que se forme una imputación contra ellos por enriquecimiento ilícito.

Los fiscales recusados fueron: Leonardi Guerrero, René Fernández, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez, Luis Said y Marlene González. En todos los casos los argumentos fueron rechazados por la Fiscalía General.

Sin embargo, cuando la Corte confirma a los fiscales aparece el último recurso que es la aclaratoria, para ganar tiempo.

Desde setiembre el clan Zacarías Irún está en la mira de la fiscalía que tiene sobrados documentos para formular la imputación pero pierde más tiempo en contestar chicanas que en trabajar en el fondo de la investigación.