Con críticas a Cartes, 18 senadores aplazan juicio a ministros para 2015

Un total de 18 senadores de distintos partidos ratificaron ayer su posición de no acompañar el juicio político a tres ministros de la Corte porque consideran que el procedimiento “es autoritario”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VTINSFXTINFP3P6LF2QVQOB4I4.jpg

Cargando...

Con esa cifra, no se llega a los 30 votos requeridos. Criticaron también a Cartes.

Los 18 legisladores que ratificaron su postura son: los colorados Silvio Ovelar, Julio C. Velázquez, Juan Darío Monges, Mirtha Gusinky y Gustavo Alfonso; los liberales Emilia Alfaro y Carlos Amarilla; por el Frente Guasu, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Sixto Pereira; por el PDP, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz y Arnaldo Giuzzio; por Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito y por el PEN, Eduardo Petta.

En representación de sus colegas, Ovelar, líder del bloque “B” de la bancada de la ANR, leyó el comunicado en el cual aclara que están de acuerdo con el juicio político para todos los ministros de la Corte que tienen causales y no solo a tres o a cuatro. Pero expresó que “estamos preocupados por la forma irresponsable y autoritaria de promover el juicio político”. Indicó que este mecanismo “no busca más que seguir poniendo de rodillas a nuevos ministros ante el poder político de turno”.

Luego de la lectura del mensaje varios senadores como Desirée Masi (PDP) cuestionaron al presidente Horacio Cartes porque aún no aprendió a acordar y a busca imponer sus criterios. Los legisladores hablaron también de presiones, pero no revelaron si se trata de dinero o cargos.

En el comunicado, los senadores realizan cuatro sugerencias para impulsar una reforma judicial integral. 1. Iniciar un gran acuerdo político entre los poderes del Estado, partidos políticos y representantes de los principales estamentos organizados del país para concretar en el menor plazo posible las reformas estructurales necesarias del Poder Judicial. Además, sugiere que este compromiso público y solemne deberá orientarse a cambios de fondo necesarios para lograr un nuevo modelo de justicia al servicio de la ciudadanía, más allá de los cambios de personas, estableciendo las modificaciones necesarias de la propia Constitución. Para alcanzar este objetivo, proponen reformas del sistema legal.

2. Impulsar la inmediata puesta en marcha de la Comisión Nacional para el estudio de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

3. Buscar la inclusión de todos los sectores sociales hoy excluidos o discriminados por su condición.

4. Hacer un llamado a la ciudadanía y a dirigencias políticas, sociales y económicas a sumarse a esta iniciativa y a reclamar garantías para evitar preservar el poder de los oscuros intereses del crimen organizado.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Julio C. Franco (PLRA), confirmó ayer que recién en marzo de 2015 se tratará la acusación de Diputados sobre el juicio político a los tres ministros de la Corte: el colorado César Garay Z. y los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

Lamentó la decisión de los 18 senadores, que se oponen a enjuiciar a tres ministros, pero indicó que respeta. Consultado si el PLRA le debe aplicar una sanción a sus correligionarios Carlos Amarilla y Emilia Alfaro de Franco, contestó que no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...