Con división interna y actos paralelos, el PLRA conmemora su gesta armada

Con una marcada división interna y dos actos paralelos en Asunción y Villarrica, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemora hoy 125 años de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891. En miras al 2018, Efraín Alegre mantiene un discurso anticartista y el llanismo pide fin a la persecución interna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3M6652GMJARPHC5TVYALR3WTY.jpg

Cargando...

El titular del PLRA, Efraín Alegre, encabezará los actos del oficialismo partidario en Villarrica, capital del departamento de Guairá y distrito donde se fundó la agrupación en 1887.

Según el cronograma, a las 10:00 habrá un encuentro con jóvenes en la Catedral local; a las 10:00 se realizará una visita a la casa de Antonio Taboada, uno de los fundadores del partido y a las 11:00 se realizará un homenaje y rueda de prensa en el Comité liberal de Villarrica.

Por otro lado, en Asunción, la Juventud Liberal y otros referentes del Movimiento Equipo Joven, sector liderado por el senador Blas Llano, encabezarán la tradicional entrega de una ofrenda floral esta mañana en el Panteón del 18 de octubre en el cementerio de la Recoleta.

Alegre, aspirante a la presidencia de la República en 2018, acusa al llanismo de ser servil al presidente Horacio Cartes, mandatario que busca su reelección por vía de la enmienda constitucional.

Con este discurso, el titular partidario selló una alianza con el sector de Salyn Buzarquis (imputado) y Federico Franco para excluir al movimiento Equipo Joven del Tribunal Electoral Independiente y propició sanciones contra seis diputados llanistas en la Convención Nacional el 17 de setiembre último.

Estos legisladores se ausentaron en el estudio del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. El PLRA había dado el mandato de aprobar la intervención ante denuncias de corrupción en la gestión de Sandra McLeod (ANR y Cartista).

Llanismo pide tregua

Inmediatamente el llanismo acusó a Alegre de dividir el partido y sus referentes lo acusaron de “dictador”. En la víspera, Llano y otros expresidentes del PLRA lanzaron un comunicado suavizado en que urgían unidad partidaria y pedían el cese de la persecución interna.

“La utilización de la institucionalidad como instrumento de persecución, para el solo efecto de eliminar contendientes eventuales, debe terminar”, dice la carta firmada por Llano, Julio Cesar Franco y Miguel A. Saguier entre otros. No firmaron el texto extitulares partidarios de la era de Federico Franco.

“Enterremos las inquinas difamatorias como herramienta electoral. Que el basurero de nuestros odios sea incinerado por gestos de grandeza”, pidieron los llanistas a Alegre.

Historia de la fecha

El 18 de octubre de 1891, el Partido Liberal organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del presidente Juan Gualberto González, que fracasó. Los liberales rechazaban el resultado de las elecciones de 1890 y exigían la Vicepresidencia de la República en el marco de un acuerdo.

El presidente del Directorio partidario de entonces, mayor Eduardo Vera, héroe de Curupayty, murió en esa fecha. Pese al fracaso de la insurrección, esta sentó las bases para la Revolución de 1904 que mantuvo en el poder al partido hasta 1936.

La polca “18 de Octubre” tuvo su origen en San Juan Bautista, Misiones, por Cornelio y Doroteo Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...