Con HC deuda creció 63%, pobreza se mantiene y aumenta desempleo

La administración de Horacio Cartes incrementó la deuda pública del país en un 63% entre 2013 y 2017, con la excusa de más inversiones. Sin embargo, la desocupación creció en ese lapso y la pobreza se mantiene.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQUKF2VTW5CUNPJCV2W5MGEXII.jpg

Cargando...

El precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, ha insistido en que seguirá con el modelo establecido por su mentor, Horacio Cartes, aunque durante los últimos días ha admitido que persisten las deudas en materia de generación de fuentes de empleo así como en la reducción de la pobreza.

Las cifras oficiales muestran un escandaloso aumento de la deuda pública del país, cuyas cifras pueden ser apreciadas en la infografía que acompaña este texto. Como puede observarse, ello se debió fundamentalmente a la colocación de bonos en el mercado extranjero.

La excusa para aquello fue la necesidad de contar con los recursos suficientes para financiar las obras públicas, fundamentalmente emprendimientos viales, lo cual permitiría una masiva generación de empleos.

Aunque nominalmente se incrementó sobremanera la inversión, vía Ministerio de Obras Públicas, existen dudas sobre la calidad de muchas de ellas y la efectividad sobre su impacto en la economía en general.

Los datos oficiales hablan de un interesante crecimiento de la economía durante los últimos años, pese a los problemas de las economías regionales. Esto, empero, no es extraño a otros gobiernos que tuvieron que soportar situaciones similares.

Resultados

Pese a ello, en una evaluación de los principales objetivos de campaña del cartismo, se observa un rotundo fracaso en algunos sectores, como en los de la ocupación o empleo y lucha contra la pobreza.

En efecto, los datos de Estadística y Censos muestran que la desocupación se incrementó en la era Cartes, aunque la subocupación tuvo una leve reducción.

Lo más alarmante es que la lucha contra la pobreza no ha tenido resultados óptimos, a pesar de las inversiones en obras y de la inyección de mayores cantidades de dinero en planes sociales, como las ayudas condicionadas así como la construcción “masiva” de viviendas, entre otras cosas. Extraoficialmente trascendió que la pobreza creció en el 2016 y que los datos están siendo ocultados por el gobierno de Cartes. 

Está visto que no basta con un masivo endeudamiento del país, cuyas consecuencias serán soportadas por generaciones futuras, por que aún faltan políticas públicas inteligentes que permitan aprovechar el bono demográfico del cual goza nuestro país.

Promesa de Censos

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) prometió que en los próximos días serán divulgados los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016. Estos datos son recabados normalmente durante los meses de octubre a diciembre de cada año, periodo que precisamente coincide con el de mayor movimiento económico.

En Paraguay datos de pobreza se elaboran con base en los ingresos. Se construye una canasta básica de alimentos, productos y servicios a la que se le otorga un valor económico. Si la persona no tiene un ingreso que cubra ese costo, es pobre. Si ni siquiera le alcanza a cubrir la canasta de alimentos, es pobre extremo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...