Con impunidad, 69 legisladores violaron varias veces la Constitución

Los 25 senadores y los 44 diputados atropellaron de manera sistemática la Constitución Nacional al intentar finiquitar la sanción del ilegal proyecto de enmienda que pretendía dar luz verde a Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos como candidatos presidenciales. La Cámara de Diputados, el último miércoles, dio trámite al proyecto “mau”. Hasta el momento la Fiscalía mantiene un silencio cómplice sobre estos hechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWAUGSYLR5GRHDS6MMLNTHOHCM.jpg

Cargando...

Hace menos de un mes que el grupo de 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, del Frente Guasu y Unace) actuaron con total impunidad al atropellar la Constitución, las leyes y el propio reglamento interno de la Cámara de Senadores para permitir la reelección tanto de los presidentes como de los gobernadores.

No respetaron la vía al plantear la reelección presidencial por medio de la enmienda constitucional a pesar de que expresamente la Constitución Nacional menciona en su artículo 290 que solo se puede establecer mediante una reforma.

Tampoco respetaron el plazo de un año para volver a plantear la enmienda, atendiendo que en la Cámara de Senadores fue archivada el 25 de agosto del 2016 y en la Cámara de Diputados el 2 de noviembre del año pasado.

Los 25 senadores, para llevar adelante su plan, el lunes 27 de marzo modificaron el reglamento interno para dar media sanción el viernes 31 de marzo al proyecto de enmienda, en una sesión paralela e irregular.

Los senadores pro enmienda usurparon las funciones de las autoridades parlamentarias legítimamente constituidas, como la del presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA). Los senadores cartistas Julio César Velázquez y Juan Darío Monges se autoproclamaron titular del Senado y secretario parlamentario, respectivamente, en violación del Art. 241 del Código Penal. 

El grupo de 44 diputados (colorados cartistas, liberales llanistas y del Frente Guasu), en la sesión del miércoles pasado, convalidó todo el procedimiento irregular de los 25 senadores dando trámite al proyecto de enmienda “mau”. Para “salvar” a sus pares dieron entrada oficial al polémico proyecto y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.

La próxima semana se tendrá el dictamen de ambas comisiones. Constitucionales lo hará el martes a las 10:00, mientras que Legislación, el miércoles en el mismo horario. 

El titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), prometió que una vez que el proyecto cuente con dictámenes será incluido en el orden del día y será tratado en la sesión ordinaria.

Los diputados terminaron avalando la actuación de los reeleccionistas, hecho que aumenta la sospecha de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...