Con la promesa de que serán ingenieros engañan a los jóvenes

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El Instituto Agroecológico Latinoamericano seduce a jóvenes de la zona de Canindeyú y San Pedro con la idea de que serán futuros ingenieros en agroecología. Sin embargo, la carrera nunca fue habilitada por el Consejo de Universidades. El instituto gestionó en la era Lugo un aporte de Itaipú de G. 1.941 millones. En marzo se le desembolsaron G. 970 millones y ahora reclaman el resto del dinero.

De la inauguración participaron el expresidente Fernando Lugo y otros exfuncionarios como Gustavo Codas (Itaipú Binacional), Andrés Wehrle (Viceministerio de Agricultura), Óscar Rivas (Secretaría del Ambiente), Gerardo Rolón Pose (Senavitat) entre otros.

Este ya es el segundo año de la carrera, y cuenta con 74 estudiantes, según la nómina proporcionada por su director Fredy Jara.

Conforme pudieron constatar funcionarios de la Itaipú, el pasado 24 de agosto durante una visita realizada al lugar, la carrera tendría una duración de 5 años. Los estudiantes, según dicen, provienen de organizaciones campesinas de Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Paraguay, afiliadas a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina. Ambas organizaciones son solidarias de la revolución bolivariana de Venezuela.

Lo más llamativo de esta carrera es que la misma funciona sin contar con habilitación alguna por parte de las instituciones abocadas a habilitar carreras universitarias. El propio director del instituto, según consta en acta, mostró un convenio firmado con la Universidad de Pilar, que supuestamente le da el aval legal en lo académico. Sin embargo, el rector de la Universidad, Víctor Ríos, dijo que la habilitación nunca se dio, ya que no se reunieron los requisitos que establece el Consejo de Universidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los funcionarios de la entidad pudieron corroborar que varios de los estudiantes fueron engañados, ya que se les prometió que recibirían el título de ingeniero en agroecología, sin embargo, lo que reciben es un adoctrianamiento ideológico, identificado con el socialismo del siglo XXI.

Características

“El IALA Guaraní” se creó inicialmente en Venezuela, donde lleva por nombre “Paulo Freire” en homenaje al teórico brasileño fundador de la Pedagogía del Oprimido. El instituto difunde la ideología socialista como base de una mejor sociedad, y en sus actividades se destacan las iconografías del Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez. Su lema es “Estudio, Lucha y Organización: Con la agroecología en la revolución”.

La Itaipú ya desembolsó G. 970 millones para la referida carrera, por disposición del exasesor de responsabilidad social Constancio Mendoza, actual dirigente del partido Tekojoja. ¿Cómo es que la entidad dispuso dicho desembolso para una carrera que ni siquiera está habilitada?