Con olor a oparei, el 6 de abril inician juicio a Sindulfo Blanco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El miércoles 6 de abril comenzará el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (PLRA), a pesar de no existir los 30 votos necesarios para su destitución. El procedimiento finalizaría el 27 abril, día en que deberán votar por la condena los 45 senadores.

El presidente del Congreso Nacional, senador Mario Abdo Benítez (ANR), confirmó ayer en conferencia de prensa que el inicio del juicio político será el miércoles 6 de abril en una sesión extraordinaria, convocada para las 9:00. Anunció que Sindulfo Blanco será el primer ministro de la Corte en ser sometido al procedimiento.

Cuando finalice el juicio a Blanco (fecha difícil de determinar con exactitud) será el turno del liberal Miguel Óscar Bajac y luego el colorado César Garay Z.

Reglamento

El reglamento elaborado establece que durante la sesión extraordinaria del miércoles 6 se tomará juramento al pleno de la Cámara Alta, que se constituirá en juzgador de los ministros acusados. Posteriormente los representantes de la Cámara de Diputados presentarán la acusación contra el ministro, en su función de fiscales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras dicha sesión, Blanco tendrá 20 días de plazo para presentar su defensa y ofrecer las pruebas durante una sesión extraordinaria a realizarse el 26 de abril, a las 15:00.

Al día siguiente, el 27 de abril, el pleno de senadores o tribunal juzgador admitirá o rechazará las pruebas ofrecidas y escuchará los alegatos ofrecidos por la defensa del acusado. Ese mismo día el pleno llamará a autos para sentencia y deliberará si declaran o no culpable al ministro acusado.

Sin los 30 votos

La convocatoria de la sesión extraordinaria para el juicio político se realiza sin contarse con los 30 votos mínimos exigidos para destituir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia acusados por prevaricato y efectuar fallos fuera de la ley, según la acusación de la Cámara de Diputados. De 19 colorados, 15 tienen votos a favor de la destitución; de 12 liberales, hay 9; más los 2 oviedistas y el único del Encuentro Nacional, con los que totalizan 27 votos.

Existen cuatro senadores colorados que están en contra del juicio político más tres liberales, cinco del Frente Guasu, tres del Partido Democrático Progresista, dos de Avanza País y el independiente Carlos Amarilla, que totalizan 18 parlamentarios.

Los legisladores que se oponen al juicio político tendrán diversas reuniones en el día de hoy para definir si asistirán o no a la sesión.