Con olor a reelección, piden llamar a una constituyente

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Abogados vinculados al oficialismo presentaron ayer en Diputados el pedido de convocar a una reforma de la Constitución, con el respaldo de 33.697 firmas. Pese a las acusaciones de que buscan impulsar la reelección presidencial, los letrados afirman que solo buscan sanear el Poder Judicial.

El pedido de llamar a una reforma nacional constituyente es impulsado por la denominada organización de abogados, fiscales, jueces y miembros de la comunidad jurídica “Convergencia - Unidos para una mejor justicia”.

La nota y 14 biblioratos con 33.697 firmas habilitadas fueron presentados ayer a las 12:40 en mesa de entrada de la Cámara Baja por los abogados Juan Sosa Bareiro; Édgar Quintana; Julio César Godoy; Gustavo Florentín y Silvio Fernando Chirife Cardozo.

No acudió a la sede legislativa uno de los principales involucrados, el fiscal Ariel Martínez, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay e hijo del actual ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

Voceros de la agrupación negaron que la iniciativa pretenda habilitar la reelección presidencial del presidente de la República, Horacio Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En contrapartida, afirman que solo buscan modificar la Carta Magna en el ámbito jurídico ante la pésima situación actual del Poder Judicial.

Días atrás, el abogado Gustavo Florentín incluso advertía que pensaban hacer la presentación en la Cámara de Senadores para evitar suspicacias políticas, pero finalmente optaron por la Cámara Baja, donde el oficialismo colorado tiene 46 de 80 escaños.

En su escrito, los letrados afirman que cumplen así los requisitos establecidos en el artículo 289 de la Constitución Nacional.

Esta normativa establece que una constituyente puede ser solicitada, pero no aprobada, por el 25% de los legisladores de cualquiera de las cámaras o por 30.000 electores firmantes.

Destacan que la campaña de recolección de firmas se inició el 19 de abril de este año con el escrutinio del TSJE y con el acompañamiento de fiscales, jueces y estudiantes universitarios de la carrera de Derecho.

Subrayaron que del total de 39.631 firmas, se comprobó que 33.697 son electores activos.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), ya descartó la posibilidad de llamar a una constituyente ante la falta de consenso político y la necesidad de contar con 53 votos (dos tercios) de un total de 80, pero se mostró a favor de impulsar la reelección por enmienda.