02 de Diciembre de 2016

| FISCALA EXIGE SANCIÓN DISCIPLINARIA PARA DEFENSA POR RECURSO DILATORIO

Con recusación, Vilmar traba por segunda vez audiencia preliminar

Con una recusación al juez de Curuguaty Carlos Martínez por supuesto odio y enemistad, el exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques logró suspender por segunda vez la audiencia preliminar en el proceso que afronta por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. La fiscala Sandra Quiñónez pidió sanciones para la defensa por la dilación.

La audiencia estaba fijada para las 08:30 y a la hora indicada, todas las partes se encontraban en la sala, así como el juzgado de Curuguaty en pleno, que se trasladó a la capital para realizar la diligencia.

Cuando el juez Martínez se disponía a dar inicio a la audiencia en la que debe resolver si Acosta afrontará o no un juicio oral y público por el doble crimen, fue comunicado de la recusación presentada por Acosta, bajo patrocinio de los abogados Ricardo Paredes y Vicente Talavera.

El motivo esgrimido es supuesto “odio y resentimiento” que afirma, tiene el juez hacia su persona. Sobre el punto, alega que le llegó la versión de que el magistrado habría comentado (no dice dónde, a quién ni en qué circunstancia) que supuestamente una persona de apellido Arévalos (supuesto capanga de Neneco Vilmar Acosta) estaba haciendo un seguimiento en la ciudad de Curuguaty a su esposa con fines ilícitos.

“No tengo ningún tipo de enemistad de ninguna forma, yo simplemente cumplo mi tarea como juez y garantizo el proceso. Voy a pedir el rechazo de la recusación”, expresó el juez Martínez, quien debe remitir el expediente a la Cámara de Apelación de Salto del Guairá, para el estudio de la recusación.

Acosta Marques está acusado por instigación al homicidio doloso, es decir, como supuesto autor intelectual del doble crimen ocurrido el 16 de octubre de 2014.

Acosta huyó al Brasil, donde fue aprendido el 5 de marzo del 2015 en Caarapó, estado de Mato Grosso, Brasil. El exintendente pretendió mantenerse al margen de la Justicia de nuestro país mediante la presentación de documentos que acreditaban su nacionalidad brasileña. Comprobada la falsedad de la documentación, el 16 de noviembre pasado fue extraditado al Paraguay.

La primera convocatoria para la audiencia, del 8 de junio último, fue frustrada por chicana de la defensa.

BALEADO EN EMBOSCADA

Pablo Medina, corresponsal de nuestro diario en Curuguaty, fue ejecutado a balazos por dos sicarios en una emboscada que tuvo lugar en un camino rural a 8 km del centro de Villa Ygatimí, el 16 de octubre del 2014. Para el efecto, el periodista fue convocado a una supuesta reunión de prensa, a la que posteriormente se supo que el único convocado fue él.

El ataque también costó la vida de la estudiante de Análisis de Sistemas Antonia Maribel Almada Chamorro (19), que acompañaba a Medina en la ocasión. Las últimas notas de Pablo sobre los marihuanales en la reserva del Mbaracayú y sobre una red que ocultaba importantes cargamentos de “macoña” en fosas especialmente acondicionadas en viviendas de barrio, hizo que los narcos “decretaran” su muerte.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo