Con recusaciones frenan castigo a exintendente

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Mañana fenece el plazo para presentar la conclusión fiscal en las investigaciones por lesión de confianza contra el imputado ex intendente mariscaleño Eladio Alcaraz (ANR). El ex jefe comunal recusó nuevamente al fiscal de la causa, Alan Schaerer, como así también al agente asignado provisoriamente en su reemplazo, Juan Ledesma.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La fecha establecida por el juez multifuero Fidelino Aquino es el miércoles 17 de mayo (mañana). Con estas nuevas recusaciones existe mucha preocupación, sobre todo entre pobladores de Mariscal Estigarribia, sobre el segundo intento de la Fiscalía de acusar al exintendente.

Hace dos años, el colorado Alcaraz ya había recusado al fiscal Alan Schaerer, por lo que la fiscal adjunta de Villa Hayes, Artemisa Martschuk, designó al fiscal Andrés Arriola un día y medio antes de finalizar la fecha de conclusión, en aquel entonces, el 30 de abril 2015, para entender en la causa.

Arriola pidió sobreseimiento provisional señalando que no se concluyeron las investigaciones fiscales y no tuvo tiempo para formular la acusación.

Vence hoy, dice fiscala

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscal adjunta Artemisia Martschuk declaró el sábado pasado que aún no existe una resolución para asignar a un fiscal reemplazante para entender en la causa. Insistió en que la causa vence hoy a las 10:00 y no mañana 17 de mayo. Hasta se puso nerviosa por esto, señalando que no puede hablar sobre “rumores de la calle”.

Explicó que los fiscales, una vez recusados, no pueden seguir trabajando en el caso y deben elevar la causa al superior. Aseguró que no se va a perder el plazo, acorde a las garantías procesales penales.

Una semana atrás, el fiscal Alan Schaerer afirmó que toda la investigación faltante en esta causa se llevó a cabo para sustentar un requerimiento conclusivo y establecer la cuantía del presunto daño causado, que evaluó en varios miles de millones de guaraníes.

Hace seis años un grupo de concejales de la multibancada opositora de aquel entonces había denunciado a Alcaraz por presunta lesión de confianza. Se refiere a millonarios gastos presuntamente indocumentados del ejercicio comunal 2011; un préstamo de G. 3.000 millones para construcción de empedrado; falta de transferencia de más de G. 500 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, entre otros. Existen otras dos denuncias por uso indebido del dinero del Fonacide en el año 2013 y también por la supuesta venta irregular de 2.200 hectáreas de tierras municipales.