Conatel cierra una radio FM en Itapúa, que es del hermano de un intendente

La radioemisora Crisol FM, de María Auxiliadora, Itapúa, dejó de operar desde ayer por disposición de la Conatel. El medio es de Jorge Casas, hermano del intendente de Tomás Romero Pereira, Víctor Casas, adversario político del senador Juan Afara (ANR) y su esposa Luz de Afara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5MQ7AHYGZFFBM3AV3PMJHW46Q.jpg

Cargando...

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Por resolución N° 2265, del 10 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) intimó al cese inmediato de las operaciones a la radio Crisol FM 104.9 MHZ, de María Auxiliadora, localidad de este distrito. El documento lleva la firma del presidente del organismo estatal, Andrés Manuel Gubetich.

La determinación del ente estatal se inscribe en el marco de una demanda planteada por Luz Marilda Argüello Perdomo contra una resolución ficta de Conatel, número 875, del 21 de junio de 2012, por la cual se habría autorizado la salida al aire de la emisora.

La promotora de la acción legal, Luz Marilda, esposa del exvicepresidente y actual senador colorado, Juan Afara (Añetete), es directora propietaria de la radioemisora Kokue Poty, y titular de la seccional colorada 303 de María Auxiliadora.

Es conocida la rivalidad política entre Afara y Casas Pinkonski. El actual intendente de Tomás Romero Pereira, afiliado a la ANR pero que llegó a la Comuna con una alianza con partidos de oposición, fue expulsado del Partido Colorado en el 2017 a pedido de Afara, presuntamente por trabajar a favor del candidato liberal en las elecciones generales del 2013. En las últimas internas coloradas, Casas se plegó al cartismo.

Resistencia 

Vecinos de la comunidad que responden al intendente anunciaron una serie de movilizaciones para defender el espacio radial y evitar su cierre. “Esta es una acción que tiene trasfondo político y se busca acallar a una radio que tiene una posición distinta a quienes tienen mucho poder en la comunidad, que es la familia Afara”, explicó Demetrio Gaona, vecino.

“La comunidad se va a levantar en contra de esta intención de acallar una voz crítica, que molesta porque no está alineada a los poderosos. Hoy (por ayer) se tenía prevista una manifestación de apoyo a la radio, pero por la lluvia suspendimos, porque mucha gente viene de zonas con camino de tierra”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...