Conatel dio TV satelital a Tigo en setiembre y lo ocultó a senadores

Hasta ayer la licencia de TV satelital (DTH) de Conatel, para la empresa Tigo, era el secreto mejor guardado por el ente regulador, incluso hasta para los mismos senadores que pidieron informe al respecto y a quienes sospechosamente se les ocultó el dato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5VV4CSAARA3TMEUTJYENAGFJI.jpg

Cargando...

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cargo de la Ing. Teresita Palacios, negó en reiteradas ocasiones a los mismos cableoperadores y a la prensa, que haya sacado una resolución para otorgar la licencia de TV satelital (DTH) a la firma Tigo.

Peor aún, en un informe presentado por el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, al Congreso Nacional –a pedido de la Cámara de Senadores– en agosto último, sospechosamente se ocultó la tramitación de dicha licencia en el ente regulador.

Ayer, tras la publicación de nuestro diario sobre la existencia de la referida licencia (con número de resolución y monto pagado), apareció como por arte de magia la Resolución Nº 1.610 por la cual “se otorga a la empresa Servicios y Productos Multimedios SA (Tigo), la licencia para prestar el Servicio de Distribución de Señales de Audio y Televisión Directa al Hogar (DATDH)”, más conocido como TV satelital o DTH (por sus siglas en inglés).

Es más, en el mismo “Considerando” se menciona que Servicios y Productos Multimedios SA (Tigo) solicitó la licencia ya en el 2013, expediente N° 1081.

¿Por qué se ocultó a los senadores?

Llamativamente, la Conatel manejó en secreto la licencia para Tigo y la ocultó a los mismos miembros de la Cámara de Senadores. ¿Por qué?

Cuál es el motivo por el que la Conatel no dio a conocer antes la resolución, pese incluso a los pedidos de la misma Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (ACIP) y a miembros de la prensa.

¿Qué hubo detrás del otorgamiento de este permiso?

DTH+fútbol=monopolio

La ACIP sostiene que la Conatel estaba obligada además a realizar un estudio de mercado para determinar la condición dominante del nuevo actor, lo que no se hizo para otorgar la licencia. De esta forma Tigo, con la licencia DTH más los derechos exclusivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para transmitir el fútbol local, tiende a ejercer un poder dominante por sobre las demás prestadoras y a monopolizar rápidamente el servicio de la TV Paga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...