La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Teresita Palacios se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, ayer en Mburuvicha Róga.
Tras dialogar sobre los planes para el año en curso, se realizó en el patio de la casa presidencial, una exhibición de todos los equipamientos que la institución adquirió para el monitoreo de frecuencias de radios AM y FM, comunitarias y piratas, además de los canales de televisión, a fin de evitar interferencias, principalmente, en el aeropuerto “Silvio Pettirossi. El valor estimado es de US$ 14 millones.
“Cuando hay denuncias o verificamos que hay una interferencia en la frecuencia de la Dinac, están en riesgo vida humanas y obviamente actuamos al instante, pedimos a un juez o fiscal que nos apoye legalmente”, comentó.
Más adelante aseguró que “no hay excepciones” cuando se trata de intervenir radios piratas que pertenecen o están ligadas a políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También mostraron herramientas que permiten controlar la calidad de la señal que brinda cada empresa de telefonía.
Radiación de antenas
Palacios comentó que ya tienen instrumentos para la medición de la radiación que emiten las antenas de telefonía instaladas en zonas urbanas.
“Son equipos para la medición del RNI es decir Radiación No Ionizante que siempre es una preocupación para todos los ciudadanos cuando se instalan antenas de radio base, y que es muy necesaria porque de otra manera no podríamos llevar con precisión las señales, y hoy en día es más importante aún porque queremos tener 4G en todo el país”, explicó.
Manifestó que la compra de los equipos también incluyó la capacitación de funcionarios por parte de expertos extranjeros que se encargaron de transmitir sus conocimientos a los técnicos nacionales para que los mismos realicen el mantenimiento. Palacios admitió que no todos los equipos eran nuevos y que algunos fueron adquiridos en otros periodos presidenciales.
