Conatel ocultó al Congreso pedido de Tigo para TV satelital (DTH)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ocultó al Congreso Nacional la licencia para TV Satelital (DTH) que la firma Tigo viene gestionando hace meses en el ente regulador. Es más, la licencia ya habría sido otorgada pero en la Conatel nadie sabe nada. Las cableoperadoras denuncian que Tigo, con el monopolio de la señal del fútbol, “matará” a unas 85 empresas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVASNPYPH5FWJJOZ3V4BOEUIKA.jpg

Cargando...

El proyecto de Televisión Satelital (DTH) –siglas en inglés de Direct To Home– de la empresa Tigo (Millicom International) al parecer ya está concretado, incluso a espaldas del mismo Congreso Nacional que solicitó información al respecto, pero que la Conatel lo ocultó de manera sospechosa.

Según el presidente de la Asociación de Cableoperadoras del Interior del Paraguay (ACIP), Ricardo Morlas, ya existiría incluso resolución (Nº 1610/16) y posible monto (G. 846 millones) por el cual se habría otorgado a Tigo la licencia para el citado servicio.

Morlas comentó que, a raíz de las reiteradas pero a la vez ignoradas denuncias de los cableoperadores ante la Conatel y el Ministerio de Industria y Comercio, sobre la posición dominante y competencia desleal que ejercería Tigo en el rubro de la TV Paga, al tener la licencia DTH y al mismo tiempo en forma monopólica la señal del fútbol nacional, la ACIP tuvo que acudir a la Cámara de Senadores (Comisión de Tecnología y Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones) para ser escuchados.

De esta forma, en agosto de este año, el Congreso Nacional, por Resolución Nº 1234 de la Cámara de Senadores, solicitó al Poder Ejecutivo y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un informe sobre empresas prestadores de servicios de telecomunicaciones.

El propio presidente de la República, Horacio Cartes, firmó la carta de respuesta al Congreso adjuntando el informe de la Conatel, a cargo de la Ing. Teresita Palacios.

Sin embargo, curiosamente en el informe de la Conatel se omite cualquier información acerca de la licencia para TV Satelital (DTH) que estaba siendo tramitada en ese momento por la firma Tigo y sobre la cual ya habían varios reclamos por las cableoperadoras. Inclusive, paralelamente al pedido de DTH, Tigo tiene presentado ante la Conatel un pedido de licencia para cabledistribución en 14 localidades del interior, que también fue omitido por el ente regulador.

Peor aún, en el mismo informe, la Conatel admite que no se ha realizado estudio alguno de mercado para determinar la posición dominante que ejercería Tigo por sobre las demás empresas de TV Cable, por lo que el otorgamiento de dicha licencia en estas condiciones es todavía más llamativo, sostuvo el titular de la ACIP.

Fuentes de trabajo

Morlas afirmó que la decisión de la Conatel, de otorgar la licencia DTH a Tigo, pone en peligro de extinción a al menos 85 empresas de TV Cable del interior que ocupan a casi diez personas cada una en forma directa y que quedarían sin trabajo.

Tigo tiene licencias para UHF (difusión por onda terrestre), para TV Cable y ahora con la TV Satelital, más un producto monopólico y absolutamente condicionante para ganar mercados como es la señal del fútbol local, con lo cual ejercerá una condición de dominio total del sector, indicó Ricardo Morlas.

También señaló que en la fecha, miembros de la ACIP pedirán audiencia a la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios, para conocer exactamente cuál es la situación en la que se encuentra el pedido de Tigo para la licencia DTH.

Cabe mencionar que ABC se puso en contacto con autoridades de la Conatel (salvo su presidenta que no atendió los llamados) quienes negaron rotundamente la aprobación de la licencia DTH para Tigo.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...