El edil Ignacio Brítez Ruiz (ANR) fue reelecto concejal y actualmente gana G. 20.111.026 en la Junta Municipal de San Lorenzo. De la cifra, G. 10.055.513 es su dieta y otros G. 10.055.513 su gasto de representación.
Al mismo tiempo es funcionario de Itaipú, ente al que ingresó en 1989 y donde paralelamente percibe un sueldo de G. 30.530.054. De la cifra G. 22.584.900 es el salario, G. 5.872.074 por anuenio (1% del sueldo por cada año de trabajo) y G. 2.073.060 como auxilio de alimentación. En total percibe G. 50.641.080 millones en ambos entes.
Brítez no realiza función alguna en Itaipú porque se encuentra “comisionado” al Congreso, donde supuestamente hace de consejero del titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR). Según la denuncia, no acude a trabajar con la venia de las autoridades legislativas. La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Tribunal Electoral de la Capital por Felipe Nery Quiñónez Almada (ANR), quien es concejal suplente de San Lorenzo. Pide que Ruiz Díaz pierda su investidura municipal para asumir el cargo.
El suplente acusa al titular de incompatibilidad jurídica y de ser un “planillero” en Diputados, donde supuestamente acude una vez a la semana a firmar su asistencia semanal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fallo a favor
En su defensa, Brítez Ruiz narró que es la segunda vez que un suplente intenta quitarle el cargo. Recordó que un fallo en el Tribunal Electoral de Primera Sala, sumamente polémico años atrás, declaró que sus dos cargos no son incompatibles ya que los empleados de Itaipú “no son funcionarios públicos” aunque irónicamente sí pueden ser comisionados a entes públicos.
Culpa a suplente
Negó ser planillero en su carácter de funcionario comisionado en Diputados, donde afirma que acude todos los días y que lleva numerosos dictámenes remitidos al diputado Velázquez.
Sostuvo que su suplente lo ataca solo porque tuvo que llamarle la atención cuando se propasó en sus funciones como jefe del Gabinete de la Junta Municipal, cargo al que renunció.
TSJE avala el doble cobro
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entonces integrado por el liberal Alberto Ramírez Zambonini (imputado), el colorado Juan Manuel Morales y el oviedista Modesto Monges, avaló un fallo del Tribunal Electoral Primera Sala que permite el doble cobro salarial en entidades binacionales y entes públicos.
Esta situación viola el Art. 105 de la Constitución Nacional, “De la prohibición de la doble remuneración”, según la Contraloría General de la República.
Dicho artículo señala que ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público, más de un sueldo o remuneración simultáneamente con excepción del ejercicio de la docencia.
