Concejal presume que TSJE dará gobernación a Chávez

El concejal municipal de Villarrica Esteban Torres (ANR, cartista) dijo ayer que, según los antecedentes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmará a Óscar Chávez como gobernador de Guairá en sustitución de Rodolfo Friedmann (ANR, disidente). “Manejaremos la chequera”, adelantó.

Cargando...

“Yo calculo que el TSJE en ningún momento le favoreció en sus resoluciones a Rodolfo Friedmann (…) Entiendo que dirán que Óscar Chávez es el gobernador”, opinó el concejal municipal villarriqueño, Esteban Torres (ANR, cartista).

El dirigente forma parte del equipo político cartista, liderado en ese departamento por el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso y Cándido Aguilera (representante de Cancillería ante Itaipú), que apoya a Chávez para que tome el mando de la gobernación. “La semana que viene manejaremos la chequera”, afirmó Torres en un audio difundido ayer a la mañana en ABC Cardinal 730 AM, haciendo alusión a todos los proyectos que están a cargo de la Gobernación de Guairá, como las becas y los programas de ayudas sociales.

La resolución del TSJE se dará a conocer entre el lunes y martes de la próxima semana y se enviará al Ministerio de Hacienda a modo de aclaratoria para que reconozca a Chávez como ordenador de gastos.

Torres dijo no tener ninguna información privilegiada de lo que ocurrirá pero afirmó que favorecerá a Chávez, teniendo en cuenta los antecedentes.

La crisis en la Gobernación de Guairá se inició en el mes de marzo de este año, con la aparición de una supuesta renuncia de Friedmann a su cargo.

El gobernador, que se encontraba de luna de miel, negó haber firmado ninguna renuncia, pero la Junta Departamental ya se había reunido y aceptado la dimisión, nombrando al cartista Chávez como sucesor.

Seguidamente, hubo una disputa judicial y política que sigue hasta ahora, con acusaciones acerca de la injerencia del presidente de la República Horacio Cartes en el departamento y como telón de fondo el negocio del oro en Paso Yobái.

El último problema surgió cuando Hacienda tuvo que girar los fondos para el pago de salarios de funcionarios de la institución. Debido al conflicto, Hacienda solicitó al TSJE que aclare a quien le corresponde administrar la gobernación.

Tanto Friedmann como Chávez aseguran ser los encargados de despacho, lo que llevó a solicitar al TSJE una definición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...