Concejales apadrinan a 20 directores en la Junta Municipal

La Junta Municipal de Asunción cuenta con 20 direcciones, según su organigrama. Cada uno de los funcionarios designados en estos puestos clave fueron ubicados por concejales capitalinos, quienes los apadrinan. ABC Color accedió a la lista de directores quienes –aparte de “rascarse el ombligo”– sirven a sus padrinos políticos para perpetuarse en sus bancas.

Cargando...

Los 18 directores y los dos secretarios de alto rango fueron ubicados en sus puestos a través de acuerdos entre el titular de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, Daniel Centurión (ambos de la ANR), los demás concejales de la bancada colorada, además de Augusto Wagner (PLRA) y Elvio Segovia (PDP), según fuentes internas a las que accedió el diario ABC Color.

Entre los leales a Ramírez, que apadrina la mayor cantidad de nombres por ser el presidente, se menciona a la directora de Recursos Humanos, Virna Vallejo, quien recientemente fue nombrada por Ramírez en lugar de Sara Giménez. En esta dependencia se manejaron las incorporaciones que terminaron por inflar a 1.237 la cantidad de funcionarios de la Junta.

Por su parte, el concejal Wagner dirige las direcciones de Planificación Técnica y de Servicios Administrativos al ubicar a Mónica Gómez y Nelson Silva, respectivamente. Estos, según las fuentes, serían operadores políticos de uno de los ediles más influyentes de la Junta Municipal.

Centurión mantiene el control en la dirección de Comunicaciones, una dependencia estratégica donde ubicó a Jorge Daniel Sánchez. Desde esta oficina se maneja la comunicación en forma masiva y en tiempo real de las acciones adoptadas por la Junta Municipal en el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la actividad realizada por los limpiavidrios, una iniciativa impulsada por el edil.

Los 20 directores tienen salarios que llegan a los G. 14 millones con bonificaciones y gastos de representación. El edil Martín Arévalo (ANR), quien habría quedado fuera del pacto y no pudo ubicar funcionarios en dirección alguna –siempre según las fuentes– dijo que los directores “se rascan el ombligo”.

Pacto político

Según las fuentes, el acuerdo principal se dio entre Hugo Ramírez y Daniel Centurión. El presidente de la Junta Municipal tiene intenciones de candidatarse a intendente de Asunción, pero su colega y correligionario tiene un objetivo más inmediato que es el de obtener un escaño en la Cámara de Diputados para el período 2018-2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...