Concejales dan oxígeno a Ferrer y resuelven contratar una “auditoría”

La Junta Municipal de San Lorenzo aprobó por mayoría la contratación de una consultora externa, para analizar casi una docena de denuncias contra el intendente, el colorado cartista Albino Ferrer. El objetivo sería blanquear las irregularidades, además de ir dilatando el pedido de intervención, pese a las numerosas obras fantasmas detectadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7G43ANBI5E4RK2W6UKAETFKSI.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La empresa contratada es Cobamo Consultores y Asesores, cuyo socio firmante es Rafael Carvajal Valdez y el auditor es José Acosta, de acuerdo a lo informado en la sesión extraordinaria realizada ayer.

La Junta sesionó de manera extraordinaria además, teniendo como primer punto recibir el informe del intendente Ferrer, que deberá auditar la firma contratada.

El único concejal que se opuso fue Nery Quiñónez (ANR), quien insistió en que se apruebe la intervención de la Comuna y cuestionó que los sanlorenzanos tengan que pagar a la firma G. 100 millones, en vez de que gratuitamente haga el trabajo de auditoría la Contraloría (Ver la infografía).

Sin embargo, el ente de control no puede realizar su trabajo en la Comuna, porque la intendencia la bloqueó a través de una acción de inconstitucionalidad.

La contratación de la empresa, que presentó la oferta más baja fue propuesta por el concejal liberal Ovidio Ortiz y fue secundada por el colorado Nelson Peralta Torres. Carvajal, según informes comerciales, cuenta con cuestionadas referencias, específicamente una demanda, una inhibición y cuatro operaciones morosas en varias empresas.

La firma del contrato se hará hoy y la empresa tendrá 20 días. Representantes de organizaciones civiles que reclaman transparencia en la gestión de Ferrer justamente destacaron que esta auditoría lo que busca es blanquear a Ferrer y llevar al “oparei” el actual pedido de intervención.

Mientras, el intendente Albino Ferrer se mantiene firme en su postura, afirma que su administración está mejor e insiste en que no piensa renunciar. 

El cuestionado jefe municipal, quien lleva 12 años en el cargo, culpa de los empedrados fantasmas, obras mal realizadas y no terminadas a su exdirector de Obras Arq. Freddy Vera.

Sin embargo, pese a que hace más de un mes fue imputado Vera, por un caso de empedrado fantasma, Ferrer recién lo “separa del cargo” y lo pone a disposición de Recursos Humanos el 15 del mes en curso. 

Recién ayer se dio a conocer esto, cuando asumió la nueva directora María Lorena Radice Morales.

La resolución no menciona el motivo ni si el funcionario está sumariado, pese a ser un cargo de confianza.

Obras fantasma 

Según las denuncias, el municipio adjudicó obras de empedrado y entubamiento por G. 13.756.492.036, pero varias no se terminaron y otras ni siquiera existen. Los pagos se habrían dado antes de las elecciones presidenciales internas de su partido, del 22 de diciembre de 2017. Coincidentemente, similar situación ya se presentó, en el 2015, cuando buscó su reelección.

Una de las obras fantasma está en la calle Caracas entre Venezuela y Panamá, del barrio Espíritu Santo, donde se debieron construir 711 metros cuadrados de empedrado más entubamiento por valor de G. 278.486.904.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...