Concejales verificarán procesos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Junta Municipal de Asunción, en su sesión extraordinaria de ayer, aprobó sobre tablas una minuta a través de la cual se decidió conformar una comisión de investigación del caso Ivesur de manera a verificar los procesos que llevó a cabo la Intendencia en el impase.

El pedido fue realizado por concejales de la bancada colorada y el vocero, Daniel Centurión (ANR), dijo que la comisión tiene el mandato de ir personalmente al Poder Judicial para tomar conocimiento de las acciones realizadas por la Asesoría Jurídica.

La comisión está integrada por los concejales colorados Rossana Rolón, Óscar “Nenecho” Rodríguez, José Alvarenga y Orlando Fiorotto, además de Ireneo Román (Partido de la Juventud), funcional al voto de la ANR. La nómina la integran también los ediles de la multibancada Félix Ayala (PLRA), Carlos Arregui (PDP), Federico Franco Troche (concertación Juntos Podemos) y completa el grupo Sebastián Villarejo (PQ-independiente).

Si bien la propuesta surgió de la ANR, la conformación incluye a concejales oficialistas para que no se hagan conjeturas de tinte político.

El grupo de concejales estará acompañado por el asesor jurídico de la Junta Municipal, Rubén Artaza, y hoy a las 8:00 irá al Poder Judicial, específicamente a la Corte Suprema de Justicia, para hacer la primera verificación de los textos judiciales presentados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El edil Centurión instó al intendente Mario Ferreiro a no buscar defender de manera apresurada el proceso realizado y que, al contrario, acompañe la iniciativa de los concejales de transparentar el actuar de la Intendencia.

Por su parte, el concejal Franco Troche dijo que la bancada oficialista apoya la iniciativa del pleno y que su intención es aclarar todos los hechos. Dijo que no pueden defender el proceso si es que hubo negligencia y que, de constatarse irregularidades, van a acompañar las sanciones.

“No hubo reparos en la minuta presentada”, dijo el edil de Juntos Podemos.

Retiro de apoyo

En la sesión ordinaria del 2 de noviembre, el pleno había aprobado una auditoría de gestión al intendente Mario Ferreiro y del actuar del anterior jefe comunal Arnaldo Samaniego (ANR), para determinar si hubo negligencia en la defensa adoptada por la Municipalidad contra Ivesur.

Durante el tratamiento del punto, el concejal Julio Ullón (ANR) había dicho que si se determina un mal desempeño de funciones o negligencia de los abogados, la bancada colorada, en alianza con el Partido de la Juventud, retirará su apoyo político a la Intendencia.