Concretan blanqueo y no investigan a Zacarías Irún

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La fiscala adjunta Alba Rocío Cantero ratificó un dictamen de desestimación de una denuncia penal con lo que se confirmó el blanqueo del electo senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, quien no será investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El caso debe ser archivado.

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica había dado trámite de oposición al pedido de desestimación de la investigación penal que solicitó la agente del Ministerio Público Yolanda Portillo.

El 24 de abril pasado, Cantero, fiscala Adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, a través del Dictamen N° 638, ratificó el requerimiento de desestimación que solicitó Portillo al juzgado, el 22 de marzo de 2018.

Entre otras cosas, Cantero argumentó que independientemente a la prescripción, corresponde desestimar la denuncia contra Zacarías Irún atendiendo que “el supuesto hecho punible de enriquecimiento ilícito no reúne los presupuestos de la tipicidad objetiva; en tanto, que con relación al tráfico de influencias, no surge una conducta relevante para una persecución penal en su contra”, según el Ministerio Público.

Con relación al enriquecimiento ilícito la fiscala adjunta explicó que la Contraloría informó a la Fiscalía que si bien existe un incremento considerable entre la primera declaración jurada de bienes (G. 1.093 millones) y la tercera (G. 2.475 millones), teniendo un ingreso promedio de G. 340 millones, el aumento –sin embargo– se dio por la adquisición de inmuebles a través de una herencia familiar, para concluir que existe correspondencia patrimonial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tráfico

Con relación al tráfico de influencias, la adjunta argumentó que la denuncia se basó, entre otras cosas, sobre una reunión de negocios mantenida con autoridades e inversores en la casa de Zacarías Irún, en la que también habría participado Emilio Tiky Cubas.

Siguiendo con el tráfico de influencias, agregó la Fiscalía, que la denuncia no describió concretamente cuál es el hecho que determinaría la existencia de una conducta punible realizada por Zacarías Irún y que deba ser investigada por el Ministerio Público.

Prescripción

Respecto a la prescripción, la adjunta Cantero sostiene que Zacarías Irún dejó de ser funcionario público en el año 2006 y los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias, son sancionados con penas de hasta 10 años de prisión, plazo que a la fecha ya ha transcurrido, por lo que hoy los hechos ya prescribieron, sostuvo.

Archivamiento

Así las cosas, el juez penal de garantías Amarilla Arnica no tiene otra alternativa más que declarar la extinción y archivar la causa que nunca pudo ser abierta por la Fiscalía para realizar una investigación penal.

Lo que no se investigó

- En junio de 2017, las abogadas Kattya González y Esther Roa, tras una investigación de nuestro diario, denunciaron ante la Fiscalía el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias.

Atribuyeron a Zacarías Irún el intento de despojo de tierras del Estado para destinarlas al Hard Rock Hotel y Casino en Ciudad del Este. Posee un avión Beechcraft –la matrícula tiene sus iniciales– que le costó unos US$ 170.000, dos departamentos en la playa catarinense de Itapema cotizados entre G. 1.000 y 5.000 millones cada uno, ostenta viajes por el mundo, tiene una flota de vehículos y varios inmuebles.