Condecoración a Canillas escarba la herida, dice padre de Rodrigo

“Esto renueva nuestra herida”, afirmó ayer Fidelino Quintana, padre del joven asesinado Rodrigo Quintana, al enterarse de la condecoración dada por la Policía a Luis Canillas, quien llamó varias veces al entonces jefe de Policía Críspulo Sotelo poco antes del atraco al PLRA en abril pasado.

Cargando...

LA COLMENA, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Fidelino expresó su descontento por la distinción a Luis Fernando Canillas y se preguntó cuál fue el merecimiento del asesor jurídico de Yacyretá para ser condecorado. Señaló que el hecho de que una persona involucrada en el asesinato de su hijo Rodrigo fuera distinguida “es una bofetada para el pueblo” y que a su familia le genera “más desesperanza aún” de que se logre aclarar el crimen del joven dirigente liberal.

Rodrigo fue asesinado por la Policía durante un atraco a la sede del directorio del PLRA en la noche del 1 de abril último. El hecho fue calificado como una presunta ejecución extrajudicial por una Comisión de NN.UU.

Canillas, asesor jurídico de Yacyretá y persona influyente en la Policía, fue condecorado con la Medalla al Mérito por la cúpula policial por los “servicios sobresalientes” prestados a la institución, según se explicó ayer durante un acto por el día del agente policial, realizado en la Academia Nacional Policial, en Luque. 

“Es una payasada más de los cartistas. Me pregunto, quiero saber qué merecimientos tuvo (Canillas) para ser condecorado”, dijo el padre de Rodrigo, con visibles muestras de indignación.

“No me cabe, no puede ser. Esto renueva nuestra herida, que si bien está abierta y no va a cicatrizar hasta nuestra muerte”, agregó. Lo acompañaba su esposa, Felicita Arrúa, quien también consentía las expresiones de su esposo.

“Estamos todos locos”

AYOLAS, Misiones (Miguel Rodríguez, corresponsal). “Estamos todos locos al entregarle la condecoración a Canillas. Él fue quien gestionó la compra de balines que utilizó la policía para reprimir a los manifestantes y donde resultó muerto Rodrigo Quintana”, manifestó ayer, consultado, el exsindicalista de trabajadores de la Yacyretá Florentín Gómez Del Puerto. 

Expresó que en todo caso la distinción tendría que darse a la central energética paraguayo-argentina y no a una persona, porque la compra no se hizo con recursos de Canillas, sino que fueron financiados con fondos de la hidroeléctrica.

Canillas meses atrás denunció un supuesto plan para asesinar a Cartes y presentó como supuesta prueba unos mensajes en sorna que realizaron algunos parlamentarios de la oposición en un grupo del Whatsapp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...