Condecoración genera debate

La decisión del Gobierno español de imponer al Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, la máxima condecoración que otorga ese país a un funcionario extranjero, desató controversias.

Cargando...

Ayer a la mañana el reconocido activista social Antonio Palazón, presidente del Tribunal Ético Contra la Impunidad, hizo público un mensaje donde señalaba “la inmensa alegría” por la condecoración. “Como paraguayo nos sentimos orgullos de tan alta distinción y le instamos al compatriota y amigo que recuerde a la comunidad internacional la tragedia que vive el hermano pueblo venezolano”, señala el escrito.

Paralelamente también se hizo pública una nota entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores de España en nombre del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura y el colectivo Paraguay Resiste, firmada por el abogado Aitor Martínez.

En ese escrito se cuestiona la condecoración que será entregada al Ministro en España el próximo 4 de julio. Después de hacer un extenso relato de la carrera diplomática de Loizaga cuestionan que haya prestado servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y terminan manifestando “su más hondo pesar por esta anunciada condecoración”.

La Orden Isabel La Católica que recibirá Loizaga tiene como objetivo reconocer “comportamientos extraordinarios” que “redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...