Condenan a Perla de Vázquez a seis meses de cárcel por calumnia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La diputada colorada Perla de Vázquez fue condenada ayer a 6 meses de prisión, a pagar G. 10 millones y a realizar donación, tras ser hallada culpable por calumnia.

El presidente del tribunal unipersonal a cargo del juez Elio Rubén Ovelar encontró culpable a la diputada colorada Perla Beatriz Acosta de Vázquez, de la querella por calumnia que le entabló Manuela Peralta Vda. de D’Ecclesiis (94), –abuela del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, por tratarla de narcotraficante.

En el juicio oral, el abogado querellante Hugo López solicitó al magistrado la imposición de 2 años de prisión y G. 200 millones en concepto de resarcimiento. “La acusación de la diputada Vázquez contra la señora D’Ecclesiis ha trascendido en todos los medios de comunicación”, refirió López.

Por su parte, el defensor Álvaro Arias solicitó al tribunal la absolución de la parlamentaria. Indicó que su clienta en ningún momento se refirió a la señora D’Ecclesiis como la supuesta narcotraficante y que nunca se habló de cocaína.

Sin embargo, el juez Ovelar dijo que de las manifestaciones de Acosta de Vázquez se concluyen que la acusación de supuesto narcotráfico se refería a la señora Manuela Peralta Vda. de D’Ecclesiis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ovelar también hizo alusión que es de público conocimiento el enfrentamiento político y las acusaciones que mantienen las dos familias de San Pedro.

El tribunal condenó a la diputada a 6 meses de prisión pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena y le impuso además una sanción de G. 10 millones que deberá ser entregada a la querellante. Igualmente, el juez ordenó que la legisladora done al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu 10 cajas de leche de forma mensual, durante seis meses.

Solamente en el caso de que la condena quede firme y si la diputada incumple la orden judicial, sería causal para que vaya a prisión.

Los familiares de la querellante, quienes estaban en la sala de juicio oral –incluido el diputado Freddy D’Ecclesiis– celebraron ruidosamente la condena.

Según la querella, la parlamentaria acusó que la señora Manuela Peralta Vda. de D’Ecclesiis intentó ingresar droga a los Estados Unidos, oculta en su parte íntima, y que además declaró a medios de prensa que toda la familia D’Ecclesiis estaba vinculada con el tráfico de drogas.