Condenan inacción

La Comisión Permanente del Congreso, integrada por 12 diputados y seis senadores, aprobó en su primera sesión de ayer un proyecto de declaración que repudia y condena la falta de acción por parte de las instituciones involucradas en atender los casos de denuncias realizadas por víctimas de casos de violencia intrafamiliar.

Cargando...

La declaración surge a causa de la muerte de Fátima María Borja Delgado, de 21 años, quien agonizó desde el 26 de diciembre último (hasta el 4 de enero), cuando su padre, Epifanio Borja Candia (59), incendió la casa donde vivían en el barrio Santa Rosa de Ypacaraí, lo que derivó en la muerte también de Francisca Delgado de Borja (50) y una menor de 14 años.

Los parlamentarios instan a las autoridades de los órganos jurisdiccionales y del orden público, a dar celeridad a los casos denunciados de los hechos de violencia intrafamiliar y similares, con el fin de evitar más víctimas.

También piden a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados investigar el caso denunciado en el Juzgado de Paz de la ciudad de Ypacaraí, y sanción a los responsables de entender dichas denuncias.

Por otro lado, a instancia de la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) fue aprobado un pedido de informes a la Corte en el que solicita cantidad de denuncias recibidas sobre violencia intrafamiliar y datos de funcionarios en el Juzgado de Ypacaraí.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...