En un conocido hotel de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, se realizó ayer el debate sobre la inseguridad reinante en la zona. La intención es escuchar a lugareños y plantear unidos un plan nacional para buscar devolver la paz en esta área del país, azotada por el grupo armado EPP.
Asistieron políticos liberales, sectores de izquierda, representantes de la Iglesia Católica, referentes campesinos, pero estuvieron ausentes dirigentes de ANR.
Los participantes del debate calificaron al encuentro de positivo, mirando el objetivo de armar una hoja de ruta para presentarla como una política de Estado. La convocatoria fue hecha por la alianza Ganar, encabezada por la dupla presidencial conformada por Efraín Alegre y Leo Rubin. Participaron además varias autoridades nacionales y representantes de la ciudadanía.
Al término del encuentro, Alegre calificó de “sumamente importante escuchar a los ciudadanos, a las víctimas del EPP, escuchar a las autoridades de la zona y de allí trazar una hoja de ruta que involucre a todos los sectores políticos, sociales y de seguridad para que sea una política de Estado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lamentó la ausencia de los representantes del Partido Colorado –y en especial del presidenciable Mario Abdo Benítez– que fueron invitados. Pero destacó la presencia del intendente de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González (ANR), y dijo que va a seguir insistiendo para que se involucren todos los sectores.
“Esto no solo debe ser una política de seguridad, sino una política de salud, de educación, y todos tienen que estar aquí para escuchar a las víctimas”, manifestó.
En el debate se criticó duramente a la Fuerza de Tarea Conjunta por la falta de resultados. Coincidieron en la necesidad de replantear la seguridad y ofrecer una mayor inversión social, pero al mismo tiempo repudiaron la violencia del EPP.
También estuvieron presentes los senadores Desirée Masi (PDP) y Hugo Richer (Frente Guasu); los diputados liberales José Ledesma y Pastor Vera Bejarano; el parlasuriano Ricardo Canese; el concejal departamental Elvio Benítez; el titular del PDP Rafael Filizzola (imputado); Mons. Mario Melanio Medina y el sacerdote Cristian Paiva y varios intendentes de los distintos distritos de Concepción y San Pedro.
