Confirman a Corbeta en caso Rodrigo Quintana

El Tribunal de Apelaciones, segunda sala, integrado por los jueces José Agustín Fernández, Delio Vera y Bibiana Benítez, rechazó la recusación contra el juez Alcides Corbeta en la causa de la muerte del joven Rodrigo Quintana, hecho ocurrido el pasado 1 de abril en el local del Partido Liberal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLKCJEHMHNBC7CNERZU5ZNEKBU.jpg

Cargando...

La defensa del oficial de Policía Guido Amarilla había recusado en abril pasado al juez penal de Garantías Alcides Corbeta. 

El abogado Francisco Carballo lo recusó por supuesto odio y enemistad a Corbeta, con el argumento de que ambos concursaron en una terna para juez en octubre del año 2002 y que eso derivó en una enemistad.

El magistrado Alcides Corbeta en su descargo enviado al Tribunal de Alzada señaló que no existió tal situación enojosa y que eso no afectaría su imparcialidad a la hora de juzgar a los imputados. 

Sin embargo, el oficial Guido Amarilla, mientras se sustanciaba este incidente, le revocó poder al abogado Francisco Carballo y contrató como defensora a Zulma Fatecha Ruiz Díaz.

Atendiendo esta situación, los camaristas señalaron que se declara inoficiosa la recusación planteada por el abogado Francisco Carballo, debido a que con el cambio de defensor desapareció la causal de recusación.

De esta forma, el expediente vuelve al despacho del magistrado Alcides Corbeta, quien debe seguir entendiendo en el presente proceso.

En esta causa se investiga la muerte de Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril, dentro de local del Partido Liberal Radical Auténtico.

El principal acusado en este proceso es el suboficial Gustavo Florentín, quien aparece en un video como el agente que abrió fuego contra varias personas al ingresar al local partidario.

Uno de esos proyectiles habría impactado en Rodrigo Quintana, quien murió en el lugar, sin ser asistido por los policías que irrumpieron en el sitio.

También hay filmaciones en las cuales se observa que tras la incursión de los agentes policiales, se ve al oficial Guido Amarilla disparando contra un grupo de personas que se encontraban resguardadas dentro del baño de damas de la sede partidaria.

El otro imputado por este hecho es el comisario Tomás Paredes Palma, en grado de instigador. 

El escrito del Ministerio Público señala que el jefe policial indujo a un subordinado a la comisión de un hecho punible, que fue el atropello a la sede del Partido Liberal donde luego se registró la muerte de Rodrigo Quintana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...