Confirman desestimación de denuncia

La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de la jueza Rosarito Montanía, quien había resuelto hacer lugar a la desestimación de la denuncia contra el extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich, por producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVMMJDJFN5FXNDGCLWF5JSUEKM.jpg

Cargando...

El camarista Carlos Ortiz Barrios, preopinante del caso, indicó en su voto que “la doctrina sostiene que la desestimación es una resolución emitida por un juez penal de garantías, que previa solicitud y opinión del Ministerio Público, resuelve no hacer lugar al inicio del procedimiento ordinario, en vista de que la denuncia no reúne las condiciones fácticas o jurídicas que permitan al fiscal iniciar la fase de investigación criminal, bien porque no tiene atribuciones para hacerlo o para continuarla o si persiste el impedimento legal”.

Prosigue diciendo Barrios que “de todo se concluye que el representante del Ministerio Público tiene la obligación de realizar un pronunciamiento formal una vez que haya recibido la denuncia, teniendo a su alcance dos alternativas; proceder al inicio de la investigación o solicitar al juez la desestimación”. A dicha argumentación se adhirieron sus colegas Arnulfo Arias y Delio Vera Navarro. La jueza de Ciudad del Este Norma Girala había sido destituida de sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento. Posterior a eso planteó una denuncia penal contra el entonces presidente del JEM, Cristian Kriskovich, por presuntas irregularidades en la resolución del Jurado con respecto a su enjuiciamiento.

Sin embargo, la fiscala Sonia Mora solicitó la desestimación de la denuncia debido a que “no se encontraron declaraciones o constancias falsas que indiquen que hayan acontecido de otra manera o provenga de personas con facultades que no le corresponden”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...