Confirman imputación por declaración falsa contra ZI

La Cámara de Apelación, Primera Sala Penal, rechazó los incidentes planteados por Sandra McLeod (ANR, cartista) y el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en la causa que se les abrió a ambos por declaración falsa y de esa manera se confirmó la imputación. Ahora el juez de la causa debe llamarlos para la audiencia de imposición de medidas.

Cargando...

Los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Carlos Ortiz Barrios rechazaron ayer el recurso de apelación en subsidio interpuesto juntamente con el de reposición, que plantearon contra la resolución dictada por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien aceptó la imputación contra Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún, ambos colorados cartistas. Esto significa que queda firme la imputación contra la exintendenta de Ciudad del Este y su esposo el senador.

El camarista Carlos Ortiz Barrios, quien fue el preopinante, señaló que considera acertado lo dispuesto por el juez Amarilla, ya que las providencias cuestionadas fueron tomadas dentro de sus atribuciones como magistrado.

“Las providencias son resoluciones que tienen como finalidad exclusiva la ordenación y el impulso del proceso, son resoluciones de mero trámite, lo que equivale a decir que no contienen ningún juicio de valor por parte del juez”, apunta el camarista.

También manifestó Ortiz Barrios que no se encontraron fallos en las providencias atacadas por la defensa de los imputados y por lo que corresponde confirmarlas en todos sus términos. A este voto se adhirieron los otros camaristas y se confirmó la providencia.

De esta manera, se confirmó la imputación por declaración falsa y ahora una vez que el expediente vuelva al despacho del juez Amarilla, el mismo debe fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas alternativas para ambos, que fue solicitada por el Ministerio Público. El imputado senador Zacarías Irún ya no posee fueros para afrontar este proceso, ya que el mismo había solicitado a los senadores que le retiren ese privilegio.

Chicana 

En el otro proceso que se le abrió el lunes al senador Javier Zacarías Irún por lesión de confianza en carácter de instigador, su defensa presentó un incidente de nulidad de la imputación.

Este recurso es siempre planteado para trabar el avance del proceso. En un audio que se filtró se escuchaba a Zacarías Irún conversando con el entonces jefe de Prensa de la intendencia de Ciudad del Este, Juan Sanabria, donde le decía que ellos tenían que tratar de dilatar el proceso con chicanas y tratar de frenar el avance del proceso, incluso hasta que termine el mandato del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2023.

Fiel a esto se presenta esta chicana, al solo efecto que el juez que entienda el proceso no pueda pedir a la Cámara de Senadores el desafuero de Zacarías Irún, para quien la fiscalía pidió la prisión, debido a que se demostró que estaba obstruyendo la investigación al filtrar información a los demás procesados y ordenar que se hagan desaparecer evidencias que los comprometan.

Apelación pendiente

El pedido de reapertura de investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), que planteó la fiscalía está todavía sin ser resuelto. El caso fue enviado a la circunscripción de Alto Paraná, pero el expediente fue devuelto a Asunción debido a que el Ministerio Público planteó ante la Sala Penal de la Corte que se anule la resolución de la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, que dispuso que la causa sea enviada a CDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...