14 de Abril de 2015

| diputada impulsa una modificación de la ley

Confirman que el Fonacide se utilizó para compra de armas

La diputada Karina Rodríguez, tras reunirse ayer con representantes del Ministerio de Hacienda, confirmó que recursos del Fonacide fueron a los ministerios de Defensa e Interior y se usaron para compra de armas. Urge una modificación de la ley, dijo la legisladora.

La diputada Rodríguez (Avanza País), presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Culto, en respuesta a un pedido de informes, recibió la confirmación de que recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) van también destinados al Ministerio de Defensa y a Interior y se utilizaron, en parte, para la compra de armamentos y municiones.

Esta situación se debe a que la Ley 4758/12, que creó el Fonacide, establece en su artículo 3° que el 28% de los recursos serán destinados “al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura”. El problema es que el concepto de “infraestructura” es muy amplio y dentro de él cabe inclusive el armamento que necesitan los organismos de seguridad.

De acuerdo a los datos brindados por Hacienda, esto significó que el Ministerio del Interior reciba del Fonacide unos G. 9.000 millones y el Ministerio de Defensa unos G. 24.825 millones.

Ante esta realidad, la diputada Rodríguez anunció que trabaja con sus asesores e impulsará una modificación de la ley para establecer que ese 28% se debe destinar a proyectos del área educativa, así como para la Contraloría General de la República, para ejercer un mejor control del uso de los fondos y, por último, para proyectos que tengan que ver con el desarrollo de zonas vulnerables, como la zona ribereña.

La legisladora apuntó que, inicialmente, el espíritu de la ley era “blindar” la inversión de los recursos para el área educativa. En ese sentido, cuestionó al Gobierno por la utilización de una parte de esos recursos en la compra de armamento. Indicó que esto pone en duda la voluntad de mejorar el sistema educativo.

Consideró que los fondos que se destinaron a los ministerios de Interior y Defensa bien podrían haber reforzado el presupuesto de varios municipios y gobernaciones que no logran cubrir todas las necesidades que existen en cuanto a infraestructura, especialmente para los locales educativos. Señaló que, más allá de las denuncias de corrupción en el uso de los fondos, existen necesidades concretas y solamente se necesita que haya un mejor control de su uso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo