Confirman que Escauriza “accede” a licitaciones

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, confirmó ayer que la condecorada Leticia Helena Escauriza González accede a las licitaciones de la institución uniformada. Dijo que no es abogada de la Policía y que es asistente de Luis F. Canillas, asesor jurídico de Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTFFUBK5DRFPNGUUKMJERZS4SA.jpg

Cargando...

“Leticia Escauriza trabaja de acuerdo al convenio que tenemos con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la mejor administración de recursos que nos llegan. Es una señora que trabaja incansablemente desde que fue asignada ahí”, dijo a ABC Cardinal 730 AM en la víspera el comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas.

Confirmó además que es asistente del cuestionado asesor jurídico de Yacyretá Luis F. Canillas, y que la misma funge como un “enlace” entre la Policía y Yacyretá. Específicamente, se encarga de asesorar a la Policía jurídica y administrativamente, y sostiene que solo recibe salario de la EBY, inclusive accede a los procesos de licitación y verifica si las empresas cumplen los requisitos, agregó.

“Ella es la que nos asesora todo lo que es la parte administrativa-jurídica, así mismo. Ve por ejemplo las empresas que ganan las licitaciones, si está en condiciones para que nosotros podamos actuar de manera coherente”, explicó.

Escauriza fue una de las personas que se ganaron un reconocimiento el Día de la Policía Nacional, junto con Canillas, galardones que crearon molestia por tratarse de personas ajenas a la institución. Adelantó también que solicitó un mayor control externo sobre el presupuesto policial, por lo que en breve 15 a 20 personas realizarán esta función.

Cruce de llamadas

Escauriza es nieta de un exsenador liberal ya fallecido, quien también fue consejero de Itaipú. Leticia Escauriza aparece en el informe sobre el cruce de llamadas con el excomandante Críspulo Sotelo entre la noche del 31 de marzo durante la quema del Congreso y el 1 de abril cuando asesinaron a Rodrigo Quintana en el PLRA.

Su nombre tomó estado público en el 2011 luego de que fuera beneficiada con un meteórico ascenso en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), bajo la administración del entonces titular Miguel Lovera. Actualmente, según la nómina de funcionarios de la EBY, ingresó a la binacional el 9 de noviembre del 2015 en Asesoría Jurídica, con una remuneración de 26.369.898 a julio del 2017.

Ante una consulta, el comandante Rojas no sabía si es pariente de José Ortiz Escauriza, gerente de la Tabacalera del presidente Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...