Confirman que oficialistas ya tenían terna de Fiscalía

Los abogados miembros del Consejo de la Magistratura Adrián Salas y Claudio Bacchetta confirmaron que los consejeros oficialistas impusieron su mayoría para integrar la terna para la Fiscalía General (FG). Ante una propuesta que realizaban para que un candidato integre la terna, siempre perdían 5 a 3 en las votaciones, explicaron ante el gremio de abogados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54WZUSUE3ZBL5BJR5YGU767TAQ.jpg

Cargando...

Los consejeros Adrián Salas y Claudio Bacchetta confirmaron lo que siempre se sospechaba en forma extraoficial: los consejeros que responden al presidente Horacio Cartes hicieron prevalecer la mayoría para integrar la terna de fiscal general del Estado con los candidatos de su agrado. Esto delata que no se tuvieron mayormente en cuenta los otros componentes como los méritos académicos, las audiencias públicas, la recomendación del Tribunal de Honor y los resultados de los test de integridad. 

Siempre se temió esta maniobra en el Consejo de la Magistratura (CM), porque en un ardid del Ejecutivo, el oficialismo obtuvo mayoría al desplazar como consejero al diputado colorado disidente Julio Javier Ríos, para poner en su lugar al diputado colorado cartista Clemente Barrios.

También para asegurar la mayoría en el CM se llenó la “vacancia” con el senador liberal llanista Enzo Cardozo, quien ocupó un puesto como consejero en lugar del también colorado disidente Enrique Bacchetta, a quien no le dejaron jurar en el Consejo como representante de la Cámara de Senadores.

Salas y Bacchetta expusieron en una sesión del Colegio de Abogados del Paraguay a la que insistieron invitados por este gremio para que expliquen el proceso de selección de terna para fiscal general en el CM. 

Según explicó el presidente del Colegio de Abogados Rubén Galeano, Salas y Baccheta, ante la consulta de los integrantes de este gremio acerca de si porqué no propusieron a un abogado en el ejercicio de la profesión para que integre la terna, la respuesta fue que sí lo hicieron pero que en todos los casos siempre perdieron por 5 a 3 votos. Cristian Kriskovich fue quien acompañaba las propuestas de Salas y Bacchetta. Sin embargo, los tres avalaron la terna que se integró y no dejaron constancia de sus disidencias. 

Los ternados fueron el actual fiscal general, Javier Díaz Verón, y las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez. 

Son considerados consejeros oficialistas Osvaldo González Ferreira (de la UNA), el presidente de la Corte Luis María Benítez Riera, los legisladores Cardozo y Barrios, así como el representante del Ejecutivo Carlos Cabrera.

El Colegio de Abogados recibió los “informes” del CM de su pedido, en base a la ley de acceso a la información pública. Pero el Consejo solo dio las puntuaciones de formación académica de los candidatos y el dinero usado en este proceso. El Colegio solicitará la reconsideración para que el CM informe los resultados de los test, las audiencias públicas y la lista de elegidos del Tribunal de Honor, entre otros puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...