Confirman que paraguaya se salva de la pena de muerte

La Cancillería de Argentina confirmó ayer oficialmente que Eulalia Duarte Estigarribia, paraguaya detenida por narcotráfico en Shanghái (China), se salvó de la pena de muerte pero que le aplicarán la cadena perpetua. Es la segunda compatriota beneficiada con esta medida, luego de Rosalía Amarilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZVKCGPYFRATNJADRGHMZ4WU6U.jpg

Cargando...

Hace unas semanas fuentes diplomáticas adelantaban verbalmente la decisión que tomó China de conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua a la ciudadana Eulalia Duarte. Pero ayer la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería nacional informó que recibió la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en la que refiere que la Oficina de Administración de Prisiones de la República Popular de China confirmó oficialmente la conmutación de la pena de muerte impuesta a la compatriota.

El reporte señala que “la noticia ha sido puesta a conocimiento de la citada compatriota, quien se mostró muy satisfecha por el objetivo logrado”.

Agrega que Eulalia “en este momento se encuentra muy bien anímicamente y seguirá poniendo el mayor esfuerzo de su parte para que transcurrido el plazo para una nueva revisión de su condena, pueda ser beneficiada con la conmutación de la pena de cadena perpetua por una pena carcelaria de tiempo determinado”.

Duarte, oriunda de Arroyos y Esteros (Cordillera), guarda reclusión en la cárcel de mujeres del municipio de Shanghái desde el 5 de setiembre de 2014.

La Cancillería nacional destaca que las gestiones para la obtención de la reducción de la pena fueron encaminadas por esta secretaría de Estado a través de la Dirección de Asuntos Legales, “contando para ello con la buena voluntad y disposición humanitaria de los consulados de la Argentina en China”, debido a que Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Segunda paraguaya

Duarte es la segunda paraguaya beneficiada con una conmutación de pena. La primera fue Rosalía Amarilla Escobar, quien cumple su condena en Beijing, la capital china.

El Consulado de la Argentina en China comunicó a fines de agosto pasado a la Cancillería nacional, que esa compatriota, detenida en Beijing por narcotráfico y condenada inicialmente a pena de muerte, recibió cadena perpetua.

Amarilla fue detenida en el aeropuerto de Beijing el 24 de julio de 2012 con 3,3 kilos de cocaína de 55,7 % de pureza escondida en su ropa interior.

Rosalía está actualmente recluida en la Cárcel Industrial de Mujeres de Beijing. En dos años la mujer tiene la posibilidad jurídica de pedir la revisión de su caso para intentar la reducción de la condena por un plazo determinado.

El drama del narcotráfico

Eulalia Duarte (foto) se suma al caso de Rosalía Amarilla, quien también recibió la cadena perpetua en China. Sus casos pusieron sobre el tapete la situación de los paraguayos que cayeron en las redes del narcotráfico. Según datos oficiales, más de 3.000 paraguayos están presos en el exterior, la mayoría por drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...