Congreso analiza destrabar elección de fiscal general

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente del Senado, Fernando Lugo (FG), propondrá que en la primera sesión del reinicio de las actividades parlamentarias, que será el 8 de marzo, sea tratada la designación de Sandra Quiñónez para el cargo de fiscal general del Estado.

Lugo propondrá a los líderes de las bancadas tratar la designación de la Fiscalía General del Estado en la reunión de la mesa directiva que será realizada en los primeros días de marzo.

El año pasado el tema quedó pendiente de tratamiento a falta de un consenso entre las bancadas. Ahora el titular del Senado quiere que se defina a favor o en contra de la designación como fiscal general del Estado a la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez.

La terna de candidatos estuvo integrada por el actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; la fiscala Victoria Acuña y Quiñónez, esta última designada por el Poder Ejecutivo.

Sectores de la oposición cuestionan la elaboración de la terna señalando que la integración no fue plural. Otros consideran que la terna debe ser nuevamente elaborada por el Consejo de la Magistratura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA) también cree que ya se debe definir el caso Fiscalía afirmando que se deja en agua de borrajas. Recordó que el año pasado las acciones políticas condicionaron el tratamiento.

Destacó la trayectoria de Quiñónez como fiscal y la recordó en el caso Cecilia Cubas. Sin embargo, dijo que existe un mandato de su partido, el cual dijo se debe volver a replantear porque Díaz Verón tiene mandato vencido como fiscal. 

Los senadores colorados buscarán unificar sus bancadas de manera a que sus legisladores actúen en bloque a partir de marzo.

Sin embargo, senadores del movimiento Colorado Añetete aguardan la definición de la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad planteada contra el Consejo de la Magistratura, según declaró el senador Eduardo Petta. 

El sector considera que la terna es nula porque el proceso estuvo viciado de irregularidades.

El sector también el año pasado había accionado ante la Corte por la integración del Consejo cuando fueron designados en el Senado el acusado Enzo Cardozo (liberal, llanista) en reemplazo de Enrique Bacchetta (colorado, disidente) y en Diputados Clemente Barrios (colorado, cartista) en reemplazo del diputado Julio Javier Ríos (colorado, disidente).

Audios revelaron que la terna fue “cocinada”

El presidente Horacio Cartes y el entonces titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, se pusieron de acuerdo para integrar la terna de candidatos a la fiscal general, según revela un audio filtrado de una conversación telefónica entre Raúl Fernández Lippmann, entonces secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y la fiscala Nadine Portillo. De esta forma se descubrió una nueva irregularidad que violaría el art. 269 de la Constitución, hecho en el que están comprometidos dos altos magistrados del país.

En el audio divulgado por ABC Cardinal 730 AM, el exsecretario de Óscar González Daher había adelantado que la elegida del Ejecutivo iba a ser la fiscala anticorrupción Sandra Quiñónez.