Congreso aprueba el nuevo Ministerio de Comunicación

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez tendrá su “superministerio” de la comunicación. El Senado sancionó ayer la ley que fusiona en una cartera de Estado a la Sicom y Senatics. La dependencia también será el nexo del Ejecutivo con Conatel, Copaco y la Agencia Espacial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3ENHX3NPNFPTJAUUKTLGURTEM.jpg

Cargando...

Por amplia mayoría, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que pasó al Ejecutivo. Se descuenta su promulgación dado que la “reforma” en la política comunicativa del Estado había sido anunciada por el entonces presidente electo Abdo Benítez, cuando eligió a Alejandro Peralta Vierci como titular de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Peralta Vierci tiene vasta trayectoria en el Grupo Vierci, que se dedica a la comunicación y será el titular del citado ministerio.

El Mitic será la “única institución rectora que administre y coordine” todo lo relacionado a la publicidad de la gestión de gobierno, según uno de los fundamentos del proyecto de ley que fue elaborado por diputados colorados, liberales y encuentristas.

El Ministerio se crea sobre la fusión de la Sicom y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), por lo que incorporará todo el recurso humano y material de ambas secretarías. Tendrá dos viceministerios: el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el de Comunicación.

Entre las competencias del Mitic estarán diseñar, planificar y ejecutar políticas, planes y proyectos del sector de las tecnologías de la información y comunicación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; acceso a nuevas tecnologías y a la información, a fin de contribuir a generar oportunidades de educación, trabajo, salud, justicia, cultura y recreación, dice la ley sancionada.

El senador colorado cartista Sergio Godoy, en representación de la comisión de Legislación, pidió al plenario la aprobación del proyecto que tuvo media sanción en Diputados el 12 de setiembre último. Dijo que después de varias consultas y la presencia en el Senado de Peralta Vierci, se aclararon varias dudas. Señaló que el Mitic no implicará aumentar la burocracia estatal, sino que tendría el efecto contrario y, además, se lograría más eficiencia. Casi en similares términos alegaron otros senadores, como Juan Darío Monges (ANR, cartista) y Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...