La senadora Masi (PDP), integrante de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma Penal y Penitenciaria, que preside la diputada Rocío Vallejo (PQ), señaló que durante el debate de ayer surgió que el motivo por el cual no se implementa el sistema de grillete electrónico para las personas con prisión domiciliaria o que no deben salir de determinada área es que en su momento fue vetado el artículo que disponía que fuera el Ejecutivo, a través del ministerio del Interior, el encargado de su aplicación.
Con el veto del Ejecutivo, la aplicación quedó en manos de la Corte. La senadora Masi dijo que el problema es que este sistema debe tener un monitoreo para responder a las alarmas. Agregó que es el Ejecutivo el que puede hacerlo a través del sistema 911, tal como se da en otros países.
Masi adelantó que esta misma semana los integrantes de la comisión coordinarán para presentar en una de las cámaras sobre tablas la modificación de la ley de manera que la implementación del grillete electrónico quede en manos del Ejecutivo.
La legisladora del PDP dijo que en la reunión de ayer también se habló de las modificaciones al artículo 245 del Código Procesal Penal, para que vuelva a su redacción original.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que por este artículo es que tal como está actualmente redactado se presta a que las personas imputadas vayan presas sin una valoración por parte del juez de la causa.
Aclaró que el cambio que se plantea no significa que nadie irá ya preso, sino que el juez deberá evaluar caso por caso.
Masi adelantó también que mañana se reunirán nuevamente los integrantes de la Comisión Nacional para seguir debatiendo los cambios en la legislación penal y penitenciaria.
Al respecto, dijo que aguardan la presencia del presidente de la Corte Eugenio Jiménez Rolón, la fiscal general Sandra Quiñónez y el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.
