Comisión investigará crimen

Con el objetivo de colaborar con la investigación del crimen del periodista Pablo Medina, ayer se instaló la Comisión Bicameral integrada por tres senadores y tres diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CX6QGDGGCBBBBGEODL6MIPN66U.jpg

Cargando...

Trabajarán de cerca con el Poder Judicial, la Fiscalía y órganos de seguridad y en un plazo de 45 días elevará un primer informe a las dos cámaras del Congreso. La ceremonia se realizó ayer al mediodía con la presencia del titular del Congreso, senador Blas Llano.

El senador colorado Arnoldo Wiens expresó que el objetivo de la Comisión Bicameral es acompañar la investigación que llevan adelante la Fiscalía, la Policía y demás instituciones, con el objetivo de esclarecer el crimen del periodista de nuestro diario Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada. El homicidio ocurrió el 16 de octubre pasado en la zona de Villa Ygatimí.

El legislador expresó que el equipo investigador de Fiscalía busca determinar la relación existente entre miembros del crimen organizado con las instituciones del Estado.

En el crimen de Medina se habla fuertemente de la vinculación de la diputada colorada Cristina Villalba y del intendente de La Paloma, Carlos “Cabrito” Villalba (ANR), hermano de la legisladora. Por de pronto, la Fiscalía imputó al exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta (expulsado de la ANR tras el crimen).

En la estancia de “Neneco” encontraron una máquina que prensa la marihuana y algunas plantaciones, con lo cual confirmaron su verdadera actividad, hecho que le valió también otra imputación.

“Neneco” está prófugo y pobladores de la zona manifiestan en voz baja que es protegido por “narcoganaderos” de la zona de Canindeyú. “Vamos a elaborar la agenda de las acciones. En principio tenemos un mandato de 45 días”, dijo Wiens.

El senador de Avanza País, Miguel A. López Perito, miembro de la comisión, explicó que no tienen potestades judiciales ni fiscales.

La comisión se rige exclusivamente por el Art. 195 de la Constitución que señala que el organismo podrá solicitar información y documentación a todas las instituciones estatales o que administren recursos del Estado, a excepción del Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales, quienes no podrán ser investigados. Podrán sancionar a quienes no provean lo solicitado y respecto al alcance del trabajo “no afectará las atribuciones del Poder Judicial, ni lesionará los derechos y garantías consagrados por esta Constitución”.

Tres senadores y tres diputados integran la Comisión Bicameral de Investigación, que se instaló ayer en la sede legislativa.

Por la Cámara Alta lo integran: Arnoldo Wiens (ANR), Luis Alberto Wagner (PLRA) y Miguel A. López Perito (Avanza País). Por la Cámara de Diputados: los colorados Pablino Rodríguez y Tomás Rivas y el liberal Olimpio Rojas.

En 45 días brindarán un primer informe de su gestión y remitirán a las dos cámaras. Ese plazo se cumple el 7 de enero de 2015, en pleno receso parlamentario.

Instaló ayer al mediodía la Comisión Bicameral el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA). El acto se llevó a cabo en la Presidencia del Legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...