Congreso no tiene votos para rechazar el veto del Ejecutivo

Parlamentarios afines a los reclamos campesinos, por ahora, no tienen los votos para levantar el veto del Poder Ejecutivo a la ley que subsidia las deudas de los campesinos que tienen hasta 30 hectáreas. En el Senado se reúnen hoy y en diputados los liberales están confiados en reunir los 41 votos que precisan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHQWUBGQ4NAT3BWKGYQHBXP2MU.jpg

Cargando...

Los diputados liberales pretenden ratificar, a través de una reunión del Comité Político del PLRA a realizarse en una fecha a definir, su postura a favor del subsidio a los campesinos y así rechazar el veto del Ejecutivo.

El diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA) declaró que reunir dos o tres votos no será un problema en la Cámara Baja ya que el oficialismo apenas logró reunir 28 votos contra 38 que ellos consiguieron para sancionar la ley.

Por su parte, el líder de la bancada efrainista, Jorge Ávalos Mariño, expresó que aceptar o rechazar el veto del Ejecutivo finalmente dependerá de los parlamentarios que forman parte del Movimiento Colorado Añetete.

Durante el tratamiento del proyecto de subsidio, el líder de la bancada Colorado Añetete, José María Ibáñez (imputado), planteó un cuarto intermedio para llegar a un consenso. Quisieron aprobar en general el estudio de la norma y aplazar por ocho días el análisis en particular. Al no existir un acuerdo con los liberales desistieron de su pretensión. Los colorados disidentes sumaron 11 votos a favor de que se subsidien las deudas vencidas hasta G. 51 millones por cada campesino. El único parlamentario del sector que no votó a favor fue Dany Durand.

La bancada de colorados disidentes se reúne mañana para definir si acompañan o no el veto del Ejecutivo. Los votos del sector serán claves.

Por su parte, el líder de la bancada llanista, Édgar Ortiz, manifestó que hoy mantendrán una reunión con dirigentes de Equipo Joven para ver finalmente qué postura adoptan.

Los votos

Si se mantienen las posturas de los mismos sectores, los que acompañaron la sanción del proyecto de subsidio cuentan con 38 votos, y precisan de 41 para levantar el veto. Los liberales confían en la palabra del diputado llanista Héctor Lesme quien se habría comprometido la última vez a dar su voto pero llamativamente el día de la votación no apareció. Al frente opositor le faltarían así dos votos para rechazar el veto a la ley.

El tratamiento del veto

La mesa directiva del Senado se reúne hoy, a las 9:00, para definir si convoca este martes a una sesión extraordinaria para tratar el veto del Poder Ejecutivo a la ley que establece subsidiar las deudas de los campesinos hasta 30 hectáreas y un máximo de G. 51 millones. El Senado, para ratificarse en su sanción inicial, necesita de mayoría absoluta (23 votos) y la misma mayoría en la Cámara de Diputados (41 votos). En caso de que una de las cámaras no reúna la mayoría absoluta para ratificarse, el veto del Ejecutivo quedará firme.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...