Congreso refleja la fuerte división interna de los partidos tradicionales

A más de dos meses de instalarse el nuevo Congreso se mantiene la división entre movimientos internos del PLRA y la ANR. En cada cámara estos sectores cuentan con 3 bancadas diferenciadas. En el Senado, la oposición consolidó su mayoría con la reciente incorporación de un liberal.

Cargando...

De las tres bancadas que tiene el Partido Colorado en el Senado, la correspondiente a Colorado Añetete (abdismo) es la que tiene mayoría, con 8 miembros. Los cartistas cuentan con 6 integrantes y la bancada denominada “independiente” tiene 3 miembros.

En la Cámara de Diputados, entre los colorados tiene clara mayoría Honor Colorado (cartismo), con 20 representantes. Los abdistas tienen 15 diputados y los independientes (desprendimientos del cartismo) son 7.

En cuanto a los liberales, en el Senado existen dos bancadas. La mayoría la ostenta la bancada “A”, en la que están representantes de Equipo Joven (llanismo), a los que se acoplaron senadores liberales que habían acompañado al efrainismo, para totalizar 9 integrantes.

En la Cámara de Diputados, el PLRA cuenta con 3 bancadas, y la más numerosa es la de los efrainistas, con 15 integrantes. Luego, los llanistas tienen 8 representantes, y la tercera bancada (desprendimiento del efrainismo), denominada independiente, tiene 6 integrantes.

Respecto a los partidos del “tercer espacio”, en el Senado se nota una mayor variedad pero con un claro predominio del Frente Guasu, que con 6 integrantes se constituye en la tercera fuerza en esa cámara.

Patria Querida se constituye en la cuarta fuerza, con el agregado de que consiguió 3 representantes en ambas cámaras.

Hagamos es la agrupación nueva que también tiene representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados, dos en cada una.

Igual situación es la de Cruzada Nacional, agrupación que lidera el senador Paraguayo Cubas, que tiene también un integrante en la Cámara de Diputados.

El Partido Democrático Progresista (PDP) mantuvo, en tanto, sus dos representantes en el Senado.

El Partido Encuentro Nacional tiene 2 diputados y la Alianza Caazapá un diputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...