La posibilidad de que se convoque nuevamente a una sesión extraordinaria el miércoles 11 de abril para tratar la renuncia del vicepresidente de la República Juan Afara fue confirmada por Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Colorado.
En la convocatoria hecha al Congreso el 21 de marzo pasado para tratar la renuncia, la falta de quorum se debió a la ausencia de varios senadores, mientras que la Cámara de Diputados tenía holgadamente el número reglamentario de legisladores.
Según reveló Alliana, se está conversando para asegurar que, de hacerse la convocatoria, se tenga el quorum legal necesario. Esta situación también fue confirmada por integrantes de la bancada de Colorado Añetete en el Senado.
Para que pueda llevarse adelante la sesión del Congreso y tratar la renuncia de Afara, cada cámara debe tener quorum, es decir, deben estar como mínimo 41 diputados y 23 senadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la frustrada sesión del 21 de marzo hubo 44 diputados, pero solamente 15 senadores se hicieron presentes.
La ausencia en bloque de la oposición se debió a una postura política que cuestionaba la candidatura misma del vicepresidente de la República. El Frente Guasu y sectores del PLRA sostuvieron que Afara debió renunciar antes de la interna de su partido.
Sucesión
Más allá de que se lleve adelante y se acepte el próximo miércoles la renuncia de Afara persiste una polémica en relación a la candidata del Ejecutivo para completar el mandato del vicepresidente hasta el 15 de agosto, la ministra de la Corte Alicia Pucheta.
Según fuentes de la bancada colorada, la magistrada no estaría dispuesta a renunciar a su cargo sino solamente a pedir permiso, algo no previsto en la Constitución. La idea de Pucheta sería la de retomar su cargo luego del 15 de agosto.
Integrantes de la bancada de Colorado Añetete, como los senadores Silvio Ovelar y Óscar Salomón, consideran imprescindible que Pucheta renuncie para poder asumir.
En caso de que se concrete la aceptación de la renuncia de Pucheta a su cargo, se produciría una vacante en la Corte que se resolvería con posterioridad a la elección del 22 de abril.
Fuentes coloradas señalan también que si Mario Abdo Benítez asume la presidencia, impulsará una renovación total de la Corte Suprema.
Posible renuncia presidencial
Según admitió el presidente de la República, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter, él tiene la intención de renunciar a su cargo en caso de que se concrete la designación por parte del Congreso de Alicia Pucheta como vicepresidenta. De concretarse la designación de la ministra, esta culminaría el actual periodo como presidenta de la República, convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo. La iniciativa de Cartes va dirigida a asegurar su juramento, ya que si no renuncia antes del 30 de junio, luego deberá ir a jurar al Senado y corre el riesgo de que le pase lo mismo que al expresidente Nicanor Duarte Frutos, a quien el Senado nunca lo dejó asumir, pese a haber sido electo y proclamado senador.
