Conmebol habría recibido mejores ofertas en su millonaria licitación

La Conmebol habría recibido mejores propuestas económicas que los US$ 1.400 millones ofrecidos por IMG-Perform en la licitación por la comercialización de los derechos de fútbol de la Libertadores, Sudamericana y Recopa.

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La transparencia y las “cuentas claras” dentro de la administración de Alejandro Domínguez Wilson-Smith en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), al parecer, son solo de discurso ya que en la práctica no se produce tal situación.

Un ejemplo concreto es la falta de información acerca de la primera y más importante licitación de la Conmebol pos-FIFAGate, ya que se trata nada menos que de la comercialización de los principales activos que tiene la matriz del fútbol sudamericano, vale decir, la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Recopa.

El pasado 27 de setiembre Alejandro Domínguez daba a conocer el resultado de la licitación (anunciado ya antes incluso por las redes sociales) señalando la adjudicación al consorcio IMG-Perform que ofertó por todos los derechos de los citados torneos un mínimo de US$ 1.400 millones por cuatro años (2019-2022), es decir, a razón de US$ 350 millones por año.

Sin embargo, el titular de la Conmebol no dio a conocer las demás propuestas que se presentaron a la referida licitación.

Recordemos que para este llamado hubo diez empresas interesadas, de las cuales solo cuatro presentaron sus ofertas.

¿Mejor oferta?

Las empresas que presentaron sus propuestas son Sport Promotions SS LDTA, MP & Silva LLC, la adjudicada PIMGSA LLP (Perform Investment Limited y Trans World International) y Synergy Football (Synergy Sports AG Infront Sports & Media AG).

A pesar de que la apertura del “Sobre Económico” de estas empresas se efectuó el 25 de setiembre, en un acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, jamás se dieron a conocer de cuánto eran las ofertas de estas empresas.

Solo dos días después el presidente de la Conmebol daba a conocer a la compañía ganadora y el monto de US$ 1.400 millones por los cuatro años de contrato.

No obstante, fuentes internas de la Conmebol, que pidieron el anonimato por temor a represalias, manifestaron que había ofertas superiores al monto adjudicado, lo cual el titular de la matriz del fútbol ni siquiera mencionó en su anuncio.

Recordemos que existen fuertes sospechas hacia la empresa adjudicada (IMG-Perform) del momento en que aparece como director regional para América Latina y el Brasil Federico Polak, vicepresidente de Perform South American, en que el presidente era Hugo Jinkis y director era Mariano Jinkis, ambos dueños de Full Play e imputados por corrupción en el FIFAGate.

mvelazquez@abc.com.py

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