Conmebol: secretaria de Leoz, con empresas, propiedades y millones

Cerca de 40 propiedades y al menos una docena de vehículos de lujo, tres cuentas bancarias con registros de millonarios depósitos y acciones en un sanatorio privado y una compañía de seguros. Este es el presunto patrimonio de Irmina Ortiz de Escurra (alias Fany), eterna secretaria del doctor Nicolás Leoz, quien en el 2002 retiró US$ 200.000 de fondos de la Conmebol, y ese mismo año declaró a Hacienda “sin movimiento”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IDNGI63EJEULF7W5ZB75ERQ5I.jpg

Cargando...

El 9 de diciembre de 2002, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ordenó al Banco do Brasil sucursal Asunción que debitara de la Cuenta N° 1280-7, a nombre de la CSF, la suma de US$ 200.000 (más de G. 1.400 millones al cambio de ese momento) y “entregarlo por caja” a Irmina Ortiz de Escurra, su secretaria.

Pero lo más llamativo es que, ese mismo año, Irmina Sílfides Ortiz Silva de Escurra, que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) bajo el RUC OISI531630B, declaró el periodo fiscal (01/01/05 al 31/12/04) “SIN MOVIMIENTO”.

Lo mismo hizo en años anteriores, y hasta el 2006.

Es decir, la secretaria de Leoz nunca registró movimiento contable alguno.

Sin embargo, existen registros de numerosos y millonarios depósitos bancarios a las cuentas N° 061-003 del Citibank; N° 37729-0 de Interbanco (hoy Itaú) y N° 71154 del ABN AMRO Bank, todas a nombre de Irmina Ortiz de Escurra y Gilberto Escurra (esposo).

Debido al elevado monto de los depósitos, que llegaban hasta más de 100 millones de guaraníes en una sola operación, se requería llenar un formulario de “Solicitud de operaciones bancarias”, los cuales siempre estaban a cargo de un tal Jorge Paredes, con CI N° 1.193.085, quien declaraba que el “Origen de los fondos” eran supuestamente actividades comerciales y venta de inmuebles, aunque Irmina Ortiz declaró siempre a la SET “sin movimiento”.

Cabe mencionar que Jorge Paredes era quien tenía la autorización del doctor Nicolás Leoz para el retiro de fondos de su cuenta en el Banco do Brasil.

Asimismo, la secretaria de Leoz posee acciones en grandes empresas. Figura como directora en el Sanatorio Migone, propiedad de Leoz, y es directora también en Aseguradora del Este, cuyo propietario es Víctor Andrés Ribeiro (yerno de Nicolás Leoz), aunque este último aclaró a nuestra hoja, a través del abogado Ricardo Preda, que la compañía de seguros nada tiene que ver con el patrimonio de Nicolás Leoz, ya que es un bien de la familia Ribeiro.

Vehículos de lujo y más de treinta propiedades completan el patrimonio de la secretaria de Leoz.

A pesar de todas estas evidencias, el actual titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, no presenta hasta ahora ninguna denuncia.

Evasión fiscal

Con el caso de Irmina S. Ortiz de Escurra (Fany), eterna secretaria del Dr. Nicolás Leoz, el tema del vaciamiento de la Conmebol ya no solo tiene una arista, sino varias que requieren ser investigadas. Al desfalco de la Confederación, que de por sí conlleva delitos como lesión de confianza, robo y otros, se suma la posible millonaria evasión fiscal con dichos fondos.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...