Conmueven al mundo sucesos ocurridos en nuestro país

El asalto de manifestantes a la sede del Congreso y el asesinato a manos de la policía de un militante del Partido Liberal en la sede partidaria entre el viernes y el sábado luego de la aprobación del proyecto de enmienda a favor de la reelección, ocuparon grandes espacios en la prensa internacional. Enviados especiales comenzaron a llegar y se instalaron desde ayer en la capital para seguir de cerca el curso de los acontecimientos.

Cargando...

Periodistas que cubrían la asamblea del BID en Ñu Guasu se interesaron rápidamente y enviaron reportes de los sucesos que se centraron en la sede del Legislativo y el Partido Liberal, donde se velaron los restos del presidente de la Juventud del PLRA de La Colmena, asesinado de un disparo por la Policía antimotines poco después de la medianoche del viernes.

Con el correr de las horas del sábado comenzaron a llegar enviados especiales de cadenas de prensa escrita, de radio y televisión extranjeros para reportar los hechos, preocupados por el desenlace de la crisis.

El alevoso asesinato del activista Rodrigo Quintana superó en el interés a la noticia del asalto e incendio del edificio del Congreso.

Crisis política por la reelección 

“Un muerto por las protestas contra el intento reeleccionista en Paraguay”, publicó Clarín en uno de sus principales títulos de portada.

“Se trata de un joven de 25 años que militaba en el opositor PLRA y que fue baleado durante un asalto policial a la sede partidaria”, agregó el escrito a la cabeza de la foto de un manifestante encapuchado con las manos abiertas delante del local incendiado del Congreso.

“Crisis política en Paraguay: Balearon a un opositor en los enfrentamientos frente al Congreso”, tituló el diario bonaerense La Nación.

O Globo insertó entre sus tres temas más leídos del día el texto “Líder de la Juventud Liberal muere después de las protestas en Paraguay”.

Folha de São Paulo publicó en su portada la foto del incendio del Congreso: “Manifestantes incendian el Congreso de Paraguay en Asunción luego de que senadores aprobaran la reelección presidencial”.

También destacó: “Joven muere en la sede de partido de oposición durante manifestación en Asunción”.

“Presidente de Paraguay pide calma a la población después del incendio en el Parlamento”, remarcó en subtítulo el sitio Uol.

El portal de la BBC de Londres señaló: “Manifestantes incendiaron el Congreso de Paraguay en graves disturbios tras avance de polémico proyecto para la reelección presidencial”. 

Acusaciones de quiebre 

El materia es acompañado de un video del incendio en la sede parlamentaria.

La publicación explica el motivo de la reacción opositora ante el proyecto de reelección. “El hecho desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores”, expresó y agregó: “Un joven murió cuando la policía entró en la sede del partido Liberal, principal opositor a la enmienda constitucional”.

“Queman sede del Congreso...” 

“Queman Congreso de Paraguay tras aprobación de reelección presidencial” destacó el sitio de Univisión que amplió sobre la muerte de un activista liberal por el impacto de un proyectil en la cabeza en la sede del partido. Exhibe además un video de los enfrentamientos con la policía.

The Guardian, de Londres, tituló: “Paraguay Golpe: muerte de activista amenaza con reactivar las protestas”.

El sitio de la cadena árabe Aljazeera sostuvo: “Manifestantes prenden fuego al Congreso tras voto secreto en Paraguay”.

“Cientos de personas se enfrentaron con la policía antidisturbios, derribaron las puertas, cercas y ventanas del Congreso”, precisó.

A su turno, el The Wall Street Journal de Estados Unidos subrayó: “Queman Congreso de Paraguay tras voto para extender período presidencial”.

“Estallaron violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente al Congreso de Paraguay después de la aprobación de una enmienda para permitir la reelección presidencial”, especificó.

El diario El País de Uruguay reportó: “Dirigente muere tras manifestaciones contra reelección en Paraguay”, en tanto que El Observador publicó: “Proyecto de reelección presidencial desencadena violencia en Paraguay”. 

El The New York Times también destacó: “Protestas estallan en Paraguay contra la extensión del mandato presidencial”. 

“Manifestantes en Paraguay asaltaron el Congreso y prendieron fuego a parte del edificio el viernes después de que el Senado votara para enmendar la Constitución para permitir que el presidente Horacio Cartes busque la reelección. Se renueva la preocupación por la inestabilidad política”.

Los Angeles Times también tituló: “Estallan enfrentamientos tras aprobación de enmienda para la reelección del Presidente”.

“Violencia en Paraguay: un miembro de la oposición muerto” tituló Le Monde de París.

“Paraguay: Un opositor muerto de un disparo”, subrayó Le Figaro y Euronews sentenció: “El Parlamento de Paraguay tomado por asalto por manifestantes”.

“Paraguay: Escenas de caos en Asunción. La oposición teme el retorno de la dictadura”, destacó Courrier International.

El sitio digital de Radio Canadá tituló: “Violencia en Parlamento de Paraguay: un muerto, 30 heridos y más de 200 personas arrestadas”.

El sitio BFM TV, un canal de televisión francesa, especializada en información continuada, expresó en su titular: “Paraguay: el Parlamento saqueado por opositores”.

“Paraguay: violentas manifestaciones contra una revisión del mandato presidencial”, enfatizó Radio Francia Internacional.

Las repercusiones continuaban sin cesar hasta muy avanzada la noche del sábado con detalles del velatorio del joven asesinado Rodrigo Quintana y las manifestaciones callejeras de la oposición al presidente Cartes.

“Incendian el Congreso de Paraguay por la reforma que permite la reelección presidencial”, puntualizó el diario ABC de Madrid, en tanto que El País de la misma ciudad señaló: “Arde el Congreso de Paraguay en una protesta contra la reelección presidencial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...