Roberto Torres, Luz Antúnez, Alberto Martínez y Edward Vittone, son los cuatro miembros del Consejo de Administración Judicial, que tienen el “sueldazo” de G. 36 millones cada uno. Ganan el doble de los jueces y solo G. 4 millones menos que los ministros de la Corte Suprema.
El órgano fue creado por acordada número 865 del 2013 y según dicho documento la Corte le delegó “la administración presupuestaria, financiera contable y patrimonial del Poder Judicial”. Sin embargo, su legalidad se pone en duda atendiendo que la máxima instancia judicial no puede delegar su responsabilidad, según el artículo 2º de la ley 879 “Código de Organización Judicial”.
El Consejo, además de los cuatro consejeros cuenta con 17 funcionarios (algunos cargos vacantes), que al año le cuestan a la ciudadanía G. 3.605.869.696.
El alto sueldo que cobran los consejeros de los ministros en cuestiones administrativas, genera malestar entre los magistrados, que ganan la mitad que los referidos funcionarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un juez de primera instancia tiene un salario de G. 14.181.000, G. 3.625.000 en gasto de representación, G. 360.000 por grado académico y G. 350.000 por antigüedad, los que en total dan G. 18.516.000 al mes.
Un miembro de Cámara de Apelaciones tiene sueldo de G. 15.854.496; G. 4.875.000 gasto reservado; G. 600.000 grado académico y G. 350.000 por antigüedad.
Algunos jueces consultados sobre el tema señalaron que la responsabilidad de los magistrados es mucho mayor que la de los miembros del Consejo de Administración, que según la parte administrativa del Poder Judicial reciben un sueldo que no se compadece con el “trabajo” que hacen.
Los funcionarios apuntaron que las tareas en lo que respecta a la administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial del Poder Judicial, son realizadas por las direcciones Administrativa y Financiera, como sucedió siempre.
El “trabajo” más importante que cumplen ahora los miembros del Consejo de Administración es la selección de los aspirantes a la Dirección General de Administración y Finanzas. Ahora quedaron 9 candidatos, entre los cuales hay algunos que fueron muy criticados, por ejemplo por el cobro irregular de viáticos y licitaciones amañadas.
El Consejo deberá conformar una terna, de la cual finalmente los ministros de la Corte elegirán un candidato para el cargo.
Los ministros
Los consejeros perciben solo G. 4 millones menos que los ministros de la Corte, que a partir de este año ganan más de G. 40 millones, gracias a una bonificación de G. 9 millones que se autoasignaron por “responsabilidad en el cargo”. Este rubro tenía que haber desaparecido con la matriz salarial aprobada en el 2014 e implementada desde el año pasado.
Sin embargo, miembros de la Corte aseguran que no es ilegal la suba debido a que están habilitados por “la ley de presupuesto que permite una bonificación de entre 30 y 50 por ciento”.
Empero, la ley no es imperativa ya que refiere que se “podrá” pagar la bonificación. Es decir, depende de los administradores, que tienen la obligación de velar por el buen manejo de los fondos de los contribuyentes. Los ministros le cuestan a la ciudadanía un millón de dólares por año. O sea, se paga unos 100.000 dólares a cada juez del alto tribunal.
