Consejo de Magistratura reitera que no dará puntuaciones de candidatos

El presidente del Consejo de la Magistratura reiteró ayer que no dará a conocer las puntuaciones de los candidatos a fiscal general del Estado. Intentó justificar a los ternados. La Coordinadora de Abogados, ante el ocultamiento de datos, pidió informes al ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IT3WAWNPNFD4NAYABQBVSTYHEY.jpg

Cargando...

Osvaldo González Ferreira, titular del Consejo de la Magistratura (CM), reiteró la política de la institución de ocultar datos relevantes acerca de los 93 postulantes al cargo de fiscal general del Estado. Fue ante el cuestionamiento por la falta de transparencia en la conformación de la terna. 

Con la excusa de dañar “honorabilidades de camaristas, jueces y fiscales”, González Ferreira oculta a la ciudadanía cuales fueron los puntajes de los 93 candidatos a la Fiscalía General que concursaron por el cargo vacante. 

Acerca del ternado y actual fiscal general Francisco Javier Díaz Verón, quien obtuvo 338,24 puntos en el segmento de mérito académico, uno de los componentes de evaluación, González Ferreira argumentó que en 3 ó 4 meses en que estuvo el currículum de Díaz Verón en la página web para que la ciudadanía objete su postulación, no han recibido una denuncia seria en su contra. “Jamás nos acercaron una denuncia seria de mal desempeño de función. Pesó a su favor que estuvo dirigiendo 5 años la institución y no haber recibido una sola denuncia. No hay pruebas sobre su deshonestidad, de haber cometido prevaricato. No encontramos socavada su idoneidad y honorabilidad”, aseguró.

Sobre la ternada Sandra Quiñónez, fiscala de la Unidad Antisecuestro, González Ferreira dijo que “tuvo en vilo al EPP tras el secuestro de María Bordón de Debernardi. Es una persona que demostró coraje y solvencia en el momento de decidir”.

Estos mismos atributos deslizó sobre la ternada Lidia Victoria Acuña, fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. sin dar mayores explicaciones. 

González Ferreira reiteró que no van a dar la información pública relevante sobre el proceso de selección de terna. Su argumento es que “es una atribución constitucional del Consejo de la Magistratura”. 

Agregó: “Como podríamos otorgarle puntos a la honorabilidad de las personas, calificándolas del 1 al 10. Cómo podríamos ponderar la honorabilidad de las personas”. 

A pesar de que no quiso decirlo, González Ferreira manifestó que el nombre de Díaz Verón estuvo en la nómina que recomendó el Tribunal de Honor para integrar la terna.

Pedido de informe

Además del pedido de informe que realizó la Coordinadora de Abogados del Paraguay que preside Kattya González, al Consejo de la Magistratura sobre las calificaciones, ponderaciones y evaluaciones de test de integridad (ver info), el gremio también solicitó ayer a la Fiscalía General que le provea datos. 

La Coordinadora solicita las causas tramitadas, imputaciones, condenas, etc., obtenidas por las ternadas. También el informe de gestión de Díaz Verón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...