El senador liberal Miguel Abdón Saguier indicó que es correcta la decisión de la jueza de hacer lugar al reclamo de un grupo de abogados y emplazar al Consejo de la Magistratura a dar toda la información sobre el mecanismo de integración de la terna para fiscal general.
Apuntó que desde el punto de vista de la Constitución se trata de un derecho de la ciudadanía a estar informada y eso está íntimamente vinculado con el principio de la transparencia.
Destacó también que la transparencia es propia de las democracias, donde nadie es dueño del poder sino que ejerce la representación del pueblo, que es el verdadero poder.
Saguier señaló que el pueblo tiene derecho a tener una información veraz y fidedigna sobre cómo se administra el poder y cómo ejercen sus representantes en este caso para la elección de quienes integrarán la terna de candidatos para el cargo de titular del Ministerio Público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la posibilidad de que el Consejo busque alternativas para no dar la información, Saguier dijo que lo más atinado es que cumplan con la orden judicial, ya que no pueden desentenderse de hacerlo so pena de incurrir en un desacato.
Agregó que los miembros del Consejo de la Magistratura para ser procesados deben ser previamente destituidos por el mecanismo del juicio político, pero, de todas formas lo más sensato sería que dieran a conocer toda la información que les es requerida.
Saguier puntualizó que no veía ningún motivo por el cual quieran ocultar esta información y, si persisten en hacerlo, el único efecto será que se generen muchas más sospechas sobre la actuación que tuvieron con relación a la terna de candidatos a fiscal.
Consultado sobre las versiones de que la terna fue digitada por el Poder Ejecutivo y que todo el proceso de selección fue una cortina de humo, Saguier señaló que no se pueden hacer consideraciones con base en rumores porque eso sería irresponsable.
No obstante, admitió que, en la medida que se nieguen a dar a publicidad todos los antecedentes en cuanto a puntajes, evaluación y ponderación de los candidatos alimentarán las especulaciones de que se priorizó la cuestión político-partidaria en la elección de la terna de candidatos a fiscal, que luego fue remitida al Poder Ejecutivo para que elija a uno de ellos.
Corresponde
Por su parte, el senador Enrique Bacchetta, exintegrante del Consejo de la Magistratura, dijo que corresponde que el organismo que designó a los integrantes de la terna para fiscal general, ya que se trata de una cuestión de interés público.
Destacó que al haber una orden judicial, se debe acatar inmediatamente porque, de lo contrario, incurrirían en desacato.
Indicó que desde el principio esa debió ser la actitud del Consejo porque era un proceso que debía tener la mayor transparencia y credibilidad y a eso se habían comprometido.
Emplazamiento de tres días
La jueza en lo civil y comercial del 17º turno, Karen González Orrego, dio un plazo de 3 días al Consejo de la Magistratura (CM), que preside Osvaldo González Ferreira, representante del Poder Ejecutivo para que, de acuerdo a lo que ordena el artículo 572 del Código Procesal Civil, informe al juzgado sobre los datos que se rehúsa a proveer a los abogados Ezequiel Santagada, Romy Fischer Schenk y Marta Ferrara. La tramitación de la acción de amparo se refiere al proceso de elaboración de terna de candidatos a fiscal general del Estado, realizado entre cuatro paredes, con total ocultamiento a la ciudadanía, según las denuncias de la mayoría de los postulantes, de la ciudadanía y sus representantes.
